Detalles de la recuperación de computadores: Detenida con antecedentes y equipos sin daños
Tras el hallazgo de los 23 notebooks sustraídos del Ministerio de Desarrollo Social, el vocero de la Fiscalía Centro Norte, Emanuel Ibaceta, junto al coronel de Carabinero, Jaime Veloso, entregaron detalles sobre el caso.
El fiscal comenzó explicando que las personas que protagonizaron el robo no llegaron juntas a las dependencias del Ministerio, sino que primero llamaron -haciéndose pasar por el titular de la cartera, Giorgio Jackson- para que los funcionarios reunieran los computadores, los que fueron retirados por un hombre en un auto.
Minutos después, otros tres sujetos entraron al ministerio con overoles, quienes se llevaron la caja fuerte.
Auto fue la pista
Al momento de la denuncia, el OS-9 de Carabineros logró identificar el vehículo y así se llegó al domicilio en Renca, donde una mujer mantenía los computadores en un “carro” en bolsas.
Tras ser sorprendida con los equipos, la mujer fue detenida y pasada a control de detención, para posteriormente ser formalizada por el delito de receptación. Cabe mencionar que, según indicaron las autoridades, la mujer es de nacionalidad chilena y mantiene antecedentes por este delito y otros vinculado a drogas.
[Te puede interesar] Hallan los 23 computadores de Jackson en domicilio de Renca: Dueña de casa fue detenida
Notebooks recuperados sin daños
Otro de los aspectos importantes que clarificó el coronel Velasco fue que los computadores recuperados no habrían sido formateados ni dañados.
“Los computadores se encontraron hace no muchas horas. La información preliminar que manejamos ahora es que los computadores estarían íntegros”, sostuvo Velasco.
En esa línea indicó que los equipos “no tendrían daños ni otra situación que amerite alguna observación”.
En sus dependencias, Carabineros exhibió los computadores robados.
https://twitter.com/agenciaunochile/status/1682144571059257344?s=20
También se informó que efectivamente se encontraron otros 11 notebooks —distintos a los 23 sustraídos— en un basurero del Ministerio.
Por otra parte, el coronel Velasco confirmó que la caja fuerte que se robó aún no se recupera, aunque ya se están realizando diligencias para dar con el paradero del objeto.
Líneas investigativas
Por el momento, los esfuerzos de la Fiscalía y Carabineros están puestos en hallar a los sujetos que robaron la caja fuerte.
Para esto, el coronel Velasco informó que se está buscando identificar los vehículos que participaron en el robo para dar con las personas involucradas.
En ese sentido, el vocero de la Fiscalía dijo que las diligencias “no se han agotado aún” y que se les tomará declaración a los funcionarios que habrían sido engañados para entregar los computadores.
https://twitter.com/agenciaunochile/status/1682151874923831303?s=20