Austria se opone a Tratado de Libre Comercio entre UE y Mercosur: Menos con Chile y Brasil
El canciller federal de Austria, Karl Nehammer, que rechaza el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, destacó este martes en Bruselas que al margen de ese pacto, Austria tiene interés en intensificar sus relaciones con la región, sobre todo con Brasil y Chile.
En declaraciones a la prensa, Nehammer explicó que mantuvo hoy contactos bilaterales con los líderes de Chile y de Brasil, centradas en la exportación de materias primas, como el hidrógeno o tierras raras.
Trabajadores sanitarios
Ambos países sudamericanos también podrían proporcionar a Austria trabajadores para el sector sanitario, dijo el mandatario austríaco.
[Te puede interesar] Boric en Celac-UE: Condenó guerra en Ucrania y relevó agenda con Pymes y la Sofofa
Nehammer destacó los intentos del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de presentar una iniciativa de paz para Ucrania, alqo que Austria, como países neutral, apoya, "ya que la guerra debe terminar algún día".
Según el canciller federal austríaco, a Lula le gustaría volver a actuar en la escena internacional y mantener más contactos con la Unión Europea (UE).
Brasil
Austria desea por ello volver a estrechar sus relaciones con Brasil, no sólo económicas, sino también culturales y de cooperación entre universidades, agregó el canciller.
En los contactos bilaterales mantenidos hoy no se habló del controvertido pacto con el Mercosur, aseguró Nehammer, quien destacó explícitamente que la cooperación es "importante y puede darse también por otras vías".
[Te puede interesar] EN VIVO| Corte Suprema revisa recursos de casación por asesinatos de Víctor Jara y Littré Quiroga
El Parlamento austríaco adoptó en 2019 una resolución vinculante que exige al Gobierno, actualmente formado por conservadores y ecologistas, a rechazar el acuerdo de libre comercio de la UE con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).
Viena alega cuestiones medioambientales y también efectos negativos para su sector agropecuario. / EFE