Parlamentarios ofician al Ministerio de Defensa por masivo hackeo al Ejército
Las diputadas del Partido Comunista (PC), Alejandra Placencia y Carmen Hertz, junto al diputado de Acción Humanista (AH), Tomás Hirsch, oficiaron al Ministerio de Defensa para conocer las medidas administrativas y disciplinarias que ha adoptado la cartera, luego del masivo hackeo que afectó al Ejército en mayo del presente año.
Cabe recordar que el viernes 26 de dicho mes, el Ejército de Chile sufrió un ciberataque que liberó documentos secretos de la institución. El ataque fue adjudicado por la organización hacker Rhysida, quienes publicaron el 30% de los datos robados en la dark web, mientras que el otro 70% fue vendido a un comprador desconocido, de acuerdo la misma organización.
Para la diputada Placencia, quien forma parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, el ataque representa un hecho de extrema gravedad, que debe ser investigado.
[Te puede interesar] VIDEO| Daza detalla “masivo hackeo de información del Ejército”: Fue vendida en darkweb
“Acá hablamos de datos sensibles como el control de fronteras, mapas y datos personales que están en manos de desconocidos. Lo que levanta legítimas dudas sobre los estándares y medidas de seguridad que toma la institución”, manifestó.
Punto en el que concuerda Tomás Hirsch, miembro de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara: “Queremos saber qué medidas se han tomado desde que se conoció este hecho, porque reviste la máxima gravedad que nuestras FF.AA. sufran filtraciones de información sensible para la seguridad del Estado”.
En el escrito, los parlamentarios solicitan además a la cartera dirigida por la ministra Maya Fernández conocer si se considerarán ajustes para la tramitación de la Ley de Presupuestos 2023, con el fin de reforzar las medidas de seguridad digital dentro del ministerio y de las Fuerzas Armadas.