Tras rechazo ciudadano suspenden avance de millonario proyecto de tierras raras en Penco
El crecimiento de industrias como la de fabricación de generadores eólicos, la electrónica y la de autos eléctricos ha aumentado la demanda del mundo por tierras raras: 17 elementos químicos de la tabla periódica que pueden extraerse de la tierra.
Aunque Brasil es el principal exportador de estos elementos en la región, un proyecto minero millonario en Penco buscaba posicionar a Chile en esta industria.
El proyecto minero, que surgió hace seis años, despertó el rechazo ciudadano y de autoridades regionales por sus posibles impactos ambientales, ya que se busca emplazar en un sector de bosque nativo de Naranjillo; una especie vulnerable.
El proyecto ya había sido retirado en el 2022 por la empresa titular, con la promesa de volver a presentarlo pero incluyendo las modificaciones sugeridas tras una consulta ciudadana donde el 99% de las personas encuestadas estuvieron en contra del proyecto.
El Consejo Regional (Core) de Biobío había rechazado recientemente el proyecto por 17 votos, lo que se suma a pronunciamientos del Consejo de Monumentos Nacionales que alertaba deficiencias en la información arqueológica entregada, y de Conaf que detectó la presencia de Naranjillo en el bosque a intervenir, considerándolo por lo tanto como un “bosque de conservación”.