VIDEO| Boric en Licantén: “La idea es que a fines de julio esté el terreno para el hospital”
A eso de las 15:00 horas el Presidente Gabriel Boric ofreció un punto de prensa desde Licantén, una de las comunas de la Región del Maule, seriamente afectada por el paso del sistema frontal de los últimos días.
“Recorrimos la población de San Antonio (…) la comisaría fue gravemente afectada, acá llevan tres días sin luz y sin agua, así se lo he hecho ver a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien se encuentra en Hualañé y luego viene para acá. La Región del Maule sigue con alerta roja, tenemos tres personas desaparecidas”, aseguró dando cuenta de la envergadura de los daños en la zona.
“Tenemos 30 cuadrillas trabajando para poder sacar esto adelante”, dijo aludiendo a la labor del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en terreno.
[Te puede interesar] Nelson Caucoto: "El fortalecimiento de la ultraderecha genera un panorama desolador"
Sobre el desborde del río Mataquito, fue claro. “No nos contaron, lo vimos, dejó cama sobre cama (en el hospital anegado), teníamos 18 personas hospitalizadas que tuvieron que ser evacuadas”, detalló al tiempo que comentó que las atenciones correspondientes al recinto afectado, se están haciendo temporalmente en el liceo Juan Ignacio Molina.
“Vamos a disponer de un hospital provisorio”, dijo respecto de una gestión que se hará con la colaboración de Carabineros. “Acá ha habido tres terremotos y dos inundaciones, es necesario que Licantén tenga un nuevo hospital”, aseguró luego Boric comprometiendo un recinto en un terreno fuera de la zona de riesgo.
Paralelamente, apuntó al Bono de recuperación y la implementación de nuevas ayudas en el contexto del diseño de un plan de recuperación económica, que encargó al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a otras autoridades sectoriales.
"Vamos a seguir presentes”
“Tenemos más de 5 mil personas aisladas, vamos a seguir presentes”, dijo antes de anunciar que en las próximas horas visitará la comuna de Curepto.
Y agregó que el trabajo en los lugares más afectados por el sistema frontal, continuará. “Vamos a estar desplegados en el terreno sin distinción de diferencias políticas, somos chilenos y chilenas y nos necesitamos para salir adelante”, recalcó el Presidente reiterando sus palabras de este domingo en Coltauco.
Finalmente, consultado respecto de los plazos que se manejan para la implementación del nuevo recinto asistencial, Boric aseguró que “la idea es que de aquí a fines de julio ya esté habilitado el terreno para el hospital”.