Maneja con cuidado: Instalan señaléticas para evitar atropellos de felinos nativos.
En el territorio nacional hay distintos felinos nativos como guiñas, gatos andinos, pumas o gatos colocolo. Además de la pérdida de hábitat que enfrentan por el cambio climático y actividades productivas como ganadería o minería, estas especies son frecuentemente atropelladas en carreteras.
Ahora, para disminuir estos accidentes, la fundación Con Garra está trabajando con Conaf y distintos municipios para instalar una nueva señalética vial que alerta a las y los motoristas sobre lugares donde frecuentemente cruzan estos felinos, para que manejen con atención y disminuyan la velocidad.
La campaña pretende instalar 100 carteles a lo largo del país en un período de dos años. Actualmente se han instalado en Huatacondo al norte de Chile, en la isla de Chiloé y en el parque Vicente Pérez Rosales, según explica Patricio Muñoz, co fundador de Con Garra.
Los próximos destinos son en Cartagena, Villarrica y Aysén. Con financiamiento de fondos de conservación internacionales, buscan instalar 20% de las señaléticas dentro de áreas protegidas, otro 20% en sectores privados y el resto en carreteras o caminos principales.
Los letreros están diseñados especialmente para cada sector, mostrando el dibujo y nombre del felino nativo que se puede ver en cada zona. “Lo más difícil es la instalación en carreteras y caminos, ya que demoran más las autorizaciones. Pero hemos recibido mucho apoyo y esperamos conseguir más”, admite Muñoz.