Falla de San Ramón: Comisión investiga regular y prohibir construcciones por eventual terremoto
En los últimos días comenzó a sesionar una segunda Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, destinada a analizar y dar recomendaciones sobre cómo enfrentamos la amenaza que significa que parte de la capital del país esté construida sobre la falla geológica de San Ramón.
Esta falla geológica tiene 50 kilómetros de largo y atraviesa varias comunas de la Región Metropolitana, desde Las Condes hasta Puente Alto y Pirque. Un terremoto que active la falla sería superficial y con un tipo de movimiento altamente destructivo, como explica la presidenta de la comisión, la diputada Ximena Ossandón.
La comisión investigadora está consultando a expertos para conocer los riesgos de construir sobre la falla o cerca de ella, y entregar recomendaciones para la política pública. “No podemos permitir que se siga construyendo sobre la falla, le duela a quien le duela”, afirma Ossandón en entrevista en el canal de la Cámara de Diputados.
Según la diputada, a escala internacional la primera recomendación es nunca construir sobre una falla, y que las construcciones que se hagan cerca de ella deben tener ciertos estándares de constructibilidad, según el tipo de terreno en el que se emplazan.
La primera comisión investigadora de la Cámara sobre este tema culminó su trabajo en el 2021, concluyendo y recomendando que el Plano Regulador Metropolitano debería reconocer e incluir la presencia de esta falla, lo que aún no se cumple.
[Te puede interesar] Cámara de Diputados constituye comisión investigadora sobre la falla de San Ramón
¿Qué pasa con lo ya construido?
A pesar de la recomendación internacional, actualmente el 50% de la falla de San Ramón está construida con casas, hospitales, viviendas sociales e incluso los estanques reserva de agua de Aguas Andinas para casos de emergencia en Santiago, que se ubican en Pirque.
“La última experiencia que yo recuerdo fue con unas viviendas sociales en La Florida, en que se les advirtió en todos los tonos que no era el lugar para instalarse pero insistieron”, recuerda Ossandón, quien también afirma que ofició a Aguas Andinas por la ubicación de la reserva.
Para las personas que ya habitan en la falla, la diputada señaló que se trabajará para fortalecer los planes de prevención y evacuación, con las distintas instituciones encargadas del tema como bomberos.