SAG incauta 72 mil huevos de gallina ingresados clandestinamente al país en Alto Hospicio
Un decomiso de más de 70 mil huevos de gallina fue realizado esta semana en Alto Hospicio por parte de Carabineros. Los huevos habían ingresado al país por pasos fronterizos no autorizados.
En lo que va del año ya se han decomisado 200 mil huevos, que según autoridades del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) presentan un riesgo sanitario por el posible ingreso de enfermedades al país, como la gripe aviar que aún no afecta a ningún plantel de la región de Tarapacá.
También se desconoce la cadena de producción de estos huevos, y las condiciones de almacenamiento serían insalubres para el consumo humano, según indicó Sue Vera, directora regional del SAG en Tarapacá.
El precio del huevo se encuentra al alza debido en parte a la epidemia de gripe aviar que azota al mundo y que ha generado brotes en algunos planteles industriales del país.
En este contexto, la comercialización de huevos clandestinos también presentaría una “competencia desleal” con los productores locales, ya que se comercializan a un menor precio en el mercado negro y se revende a los consumidores como producto nacional.