Denuncian que evento previo a COP28 promueve falsas soluciones a medida de petroleras
Una conferencia de organismos técnicos previa a la COP 28 – la cumbre donde los países actualizan sus compromisos climáticos – se está desarrollando en la ciudad de Bonn en Alemania esta semana.
Activistas de Chile y el extranjero se presentaron en las distintas charlas para alertar sobre lo que ven como una cooptación de estos procesos de negociación por parte de la industria petrolera, y la promoción de “soluciones falsas” como excusa para no invertir en acción climática.
Estas conferencias “se han alejado de su objetivo de enfrentar realmente el cambio climático y se han visto capturadas por los intereses de las grandes corporaciones, con la complicidad de los gobiernos”, expresó en una conferencia de prensa Eduardo Geisen, Coordinador regional de la Campaña Global para exigir justicia climática (DCJ por sus siglas en inglés)
Una de las críticas al proceso es la participación del Sultán Al Jaber, un ministro del gobierno de Emirates Árabes Unidos que también es director ejecutivo de la compañía petrolera nacional de ese país, y que liderará las charlas de la COP 28 a celebrarse en Dubái a fin de este año.
[Te puede interesar] COP27: un año después del pacto de Glasgow, el mundo quema más combustibles fósiles que nunca
“Soluciones falsas”
Otra crítica es la promoción de métodos para que la industria de combustibles fósiles siga operando, pero removiendo sus emisiones de dióxido de carbono con tecnologías de captura y almacenaje de carbono (CCS).
Desde la DCJ, Silvia Ribeiro levantó la alerta sobre la propuesta de nuevo marco para los mercados de carbono. “Se dirige a legitimar tecnologías de geoingeniería que conllevan altos riesgos e impactos sociales y ambientales, tal como la captura y almacenamiento de carbono (CCS)”, afirmó.
La investigadora señala que la tecnología CCS “fue desarrollada por la industria petrolera para extraer reservas profundas de petróleo, que es a lo que están destinados más del 85% de los proyectos existentes, por lo que aumentarán las emisiones y la crisis climática”.
Se trata de una alerta que ha puesto también el mismo encargado del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee, quien advirtió que confiar demasiado en estas tecnologías puede atrasar la acción climática.