Caso Luminarias: Todo lo que se sabe del operativo en la Municipalidad de Puente Alto
Este miércoles, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta las dependencias de la Municipalidad de Puente Alto, en el marco de la investigación por contratos irregulares en la compra de alumbrado público, conocida popularmente como el Caso Luminarias.
Liderada por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, la investigación gira en torno al pago de coimas millonarias por parte de la empresa Itelecom a 17 municipios del país, con el propósito específico de adjudicarse licitaciones de forma fraudulenta.
Ahora, después que en mayo el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara una nueva querella contra siete personas más, la Municipalidad de Puente Alto se vio involucrada en el caso.
[Te puede interesar] Caso Luminarias: Quién es quién en la trama que enloda a asesores claves de Codina y Matthei
¿Qué pasó en Puente Alto?
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía Regional de Ñuble, este miércoles la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI llegó hasta el municipio para realizar diligencias “que no requieren de autorización judicial”.
Las gestiones realizadas no corresponden a un “allanamiento” ya que se enmarcan dentro de una orden de investigar, enfatizaron desde el Ministerio Público a El Desconcierto.
Según trascendió, la PDI habría estado buscando computadores y discos duros dentro del municipio liderado por Germán Codina.
[Te puede interesar] Winter interpela a Matthei por Caso Luminarias: "Ahora debe mostrar esas pruebas"
Versión de Codina
Respecto al procedimiento, desde la Municipalidad de Puente Alto emitieron un comunicado señalando que el alcalde Germán Codina, en representación del municipio, es querellante en el Caso Luminarias.
De hecho, enfatizaron que en su momento Codina “tomó medidas administrativas y acciones penales, y es colaborador activo para que se establezca la verdad de los hechos”.
“En esa condición, seguimos empujando las diligencias solicitadas en el marco de la investigación, por lo que en forma voluntaria se facilitó durante la mañana todo lo requerido por la PDI”, indican desde el municipio de Puente Alto.
Es así como la Policía “acudió específicamente a obtener información de dos funcionarios municipales y un exfuncionario, además de documentos relativos al proceso de licitación de la causa que está en manos del Ministerio Público”.
[Te puede interesar] ‘Cuento del tío’ a Carabineros: Gobierno lo califica de grave e instruye sumario interno
Episodio de Puente Alto
Entre las siete personas contra las que anunció acciones el CDE, se encuentra el nombre de Christian Gore, exadministrador municipal de Puente Alto, quien habría recibido pagos para favorecer a Itelecom en el proceso de licitación de luminarias.
Según reveló Ciper, en el marco de la investigación se levantó el secreto bancario de Gore, diligencia que permitió a Fiscalía detectar 66 pagos al exasesor del alcalde Germán Codina (RN) por un total de $203.402.000.
A pesar de que el municipio de Puente Alto aseguró que Gore no trabaja en la administración, hasta marzo de 2023 estuvo contratado en la dirección jurídica de la Corporación Municipal, donde recibía $ 6,1 millones como remuneración.