Buscan exigir evaluación ambiental a futuras casas en la playa de Tunquén
En el litoral central quedan contados espacios naturales sin intervenir. Uno de ellos es el Santuario de la Naturaleza de Tunquén en la comuna de Algarrobo, donde la desembocadura del estero Casablanca forma un humedal en la playa de Tunquén, vital para las aves migratorias.
En esta playa, desde el 2016 comenzó a avanzar un proyecto de las inmobiliarias Las Olas SpA y Punta de Gallo SpA con 80 parcelaciones. Construyeron caminos, cercos para dividir los lotes y 14 estanques de agua, cortando vegetación de matorral y bosque esclerófilo como litre, boldo, lilén y molle.
Ahora, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento para requerir al proyecto someterse a evaluación ambiental.
Ya en una fiscalización del 2022, la SMA constató que el proyecto puede afectar los objetos de protección del santuario de la naturaleza, por lo que “se concluye que el proyecto requiere contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”. Esto significa someterse al proceso de evaluación ambiental para obtenerla.
[caption id="attachment_844335" align="aligncenter" width="773"] Foto: Superintendencia de Medio Ambiente[/caption]
Además, el proyecto está bajo orden de paralización emitida por la Corte de Apelaciones, por no contar con todos los permisos de obra o edificación necesarios.
Tras iniciado el proceso administrativo, las empresas titulares tienen 15 días hábiles para hacer valer sus observaciones y pruebas para el análisis del caso.
Documental:Santuario herido
El documental “Tunquen, santuario herido”, finalista en el Festival Stgo Wild de cine de naturaleza, muestra el valor ecológico, arqueológico y cultural de la playa y el santuario de Tunquén, y la amenaza del interés inmobiliario en la zona.