James Cameron se suma a la lucha de pueblos indígenas contra el litio en Latinoamérica
El director de Avatar, Titanic o Terminator, James Cameron se vio envuelto en una polémica tras su visita por Argentina, donde según el director se quiso mal utilizar su figura como activista ambiental para blanquear la imagen de la industria minera del litio.
Según declaró el cineasta a la agencia AP, se sintió “emboscado” por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que lo llevó a visitar una planta de energía solar. Tras la visita, Morales posteó una foto con Cameron en redes sociales, agradeciéndole por visitar los procesos de transformación de la matriz energética, como las plantas solares y las de extracción de litio.
Luego de la visita, el director recibió una carta escrita por 33 comunidades indígenas del sector, que le habían pedido cancelar su visita a las plantas o reunirse con ellos primero para conocer las razones de la oposición indígena a esta industria.
[Te puede interesar] Conoce la isla del Pacífico Sur que inspiró Avatar II y que está amenazada por la minería
El director comentó en medios locales tras recibir la carta que que no conocía la controversia existente con la industria del litio, tampoco sabía que dentro de las plantas que visitó estaba involucrada la extracción de litio. “Mi imagen fue mostrada desde una óptica de la que yo no estaba conciente”, afirmó.
Ahora, el cineasta comenta que irónicamente los intentos del gobernador lograron que él conociera esta disputa, y que se comprometiera a apoyar a través de su fundación “Avatar Alliance” a las comunidades indígenas de América del Sur que se oponen a la extracción de litio.
El debate por el impacto ambiental de la extracción de litio en territorios ancestrales indígenas también se da en Chile, donde tras la presentación de la Estrategia Nacional del Litio por parte del gobierno, agrupaciones de pueblos indígenas del norte del país han denunciado las dificultades para ser considerados en las decisiones.
[Te puede interesar] Entre tensiones, pueblos atacameños y Minería abren proceso de diálogo por Estrategia de Litio