Cuáles son las cifras oficiales sobre fallecimientos de infantes por virus respiratorios
En medio de la preocupante alza de contagios por virus respiratorios que se vive en el país, a la par de las bajas de temperatura por el invierno, se ha informado el fallecimiento de menores de edad por el tensionamiento de la red de salud.
Mientras que desde el gobierno se anuncian medidas para enfrentar la crisis, “duplicando” los esfuerzos por parte del gabinete, persiste la inquietud ciudadana apuntando a un brote de enfermedades en niñas y niños.
De acuerdo con expertos, está ocurriendo un brote “excepcionalmente grave”. Sin embargo, comparando las cifras de fallecimientos de infantes con años anteriores, no se observan datos que sean proporcionalmente peores, hasta el momento.
[Te puede interesar] Presidente Boric pide colaboración de todo gabinete con ministra de Salud: “No hay margen de error”
Considerando la información publicada en la plataforma del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), pese a la gravedad de la crisis, las defunciones de infantes por virus respiratorios están dentro de las más bajas en 14 años.
Hasta la semana epidemiológica 22 del año en curso, se han registrado tres defunciones de menores de un año por infecciones de las vías respiratorias inferiores.
Según datos del Minsal, la edad de los casos fue de 9 meses, 5 meses y 3 meses, y sus comunas de residencia fueron Quilpué (Región de Valparaíso), Lampa (Región Metropolitana) y Gorbea (Región de la Araucanía), respectivamente. En los tres casos, fallecieron en un hospital.
Así también, en relación a las defunciones registradas en los últimos 14 años para la misma semana epidemiológica, el 2023 se encuentra dentro de las cifras menores junto con los años 2017, 2018 y 2020.
[caption id="attachment_843450" align="alignnone" width="635"] Departamento de Epidemiología[/caption]
Menores de un año y virus sincicial
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, advirtió que el país se encuentra ante “uno de los mayores brotes de virus sincicial” de los últimos años y confirmó la muerte de cuatro niños a causa de la enfermedad en lo que va del año.
Aguilera, que recordó que el país se encuentra bajo alerta sanitaria por el virus, explicó que este “no tiene vacuna” y “afecta con mayor gravedad a los menores de un año”, por tanto llamó a extremar los cuidados de madres y padres.
El virus respiratorio sincicial es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños de todo el mundo y cuenta con una carga importante de morbilidad y mortalidad, según el ministerio.