Quiénes son los timoneles de los seis partidos que se reparten el Consejo Constitucional
A pocos días de la puesta en marcha del Consejo Constitucional, cada uno de los seis partidos políticos que se reparten el órgano ya comenzaron a tomar sus primeras definiciones.
Una de las más importante es la elección de los jefes de bancada, también llamados "delegados", nominados por cada colectividad para coordinar a los consejeros y representar las posiciones de las distintas agrupaciones en las negociaciones.
Los seis tiendas que tendrán sus representantes son el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Frente Amplio, por parte del oficialismo, y el Partido Republicano, Renovación Nacional y la UDI, desde la oposición. La única excepción es Gloria Hutt, única representante electa de Evópoli.
[Te puede interesar] Diputados PS buscan incluir propuesta de expertos en plebiscito y acortar periodo del Consejo
Kohler, el renegado del PS está de vuelta
El primero en definir a su timonel fue el Partido Socialista (PS), quien optó por el exalcalde de Panguipulli, Alejandro Kohler (67), elegido por la Región de los Ríos y aliado del senador Alfonso de Urresti en la zona.
Kohler (67), es técnico electricista industrial y fue por más de 30 años militante del PS, antes de renunciar. En esta oportunidad, postuló como independiente en un cupo de su expartido.
Su recorrido político viene de la mano de la alcaldía de la comuna de Panguipulli entre 2000 y 2008. Además, fue presidente de la Asociación de Municipalidades de la provincia de Valdivia y fue uno de los impulsores de la creación de la Región de Los Ríos.
A juicio de sus pares, el perfil de Kohler encaja perfectamente con el de un líder dialogante que puede entenderse con las demás fuerzas al interior del Consejo.
Ljubetic y Araya, el dúo oficialista de la RM
El Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) tendrán a sus dos rostros más conocidos como delegados, Yerko Ljubetic (62) y Karen Araya (43), ambos electos en la Región Metropolitana.
Ljubetic es abogado y su trabajo ha estado ligado a las asesorías legislativa. Durante el gobierno de Ricardo Lagos fue ministro y subsecretario del Trabajo. Hasta el 2013 fue militante de la Democracia Cristiana. Renunció para respaldar a los candidatos del Frente Amplio en las parlamentarias. Actualmente milita en Convergencia Social.
Por su parte, Araya proviene del mundo gremial. Es profesora de educación básica con mención en lenguaje, y se desempeñó como presidenta del Magisterio en La Florida. En esa comuna fue una fuerte aliada de la vocera de gobierno, Camila Vallejo, electa diputada por esa zona por dos períodos.
[Te puede interesar] El 39% de los chilenos cree que Pinochet fue el hombre que impulsó y modernizó la economía
Silva, la voz de mando de los Republicanos
La bancada más numerosa al interior del Consejo Constitucional será la del Partido Republicano. El responsable de coordinarlos será Luis Silva (45), quien obtuvo la primera mayoría a nivel nacional en las elecciones del 7 de mayo.
En el mundo republicano hay altas expectativas del rol que pueda cumplir el abogado al interior del órgano. Sus pares lo eligieron debido a que es el rostro visible del partido en el proceso y el miembro más mediático de los 23.
Luis Silva es doctor en derecho, profesor de derecho constitucional y numerario del Opus Dei. Previo a su elección, había tenido dos candidaturas fallidas, entre ellas, a la Convención Constitucional, donde fue desplazado por Rodrigo Rojas Vade en el distrito 13.
Phillips y Becker, el tándem experiencia-juventud de Chile Vamos
La apuesta de la UDI es Arturo Phillips (27), uno de los consejeros más jóvenes, pero con más experiencia dentro del proceso constitucional por su rol como asesor de la bancada UDI-Republicanos en la Convención Constitucional.
El abogado es un perfil que llamó la atención de altos dirigentes del gremialismo, que empujaron fuertemente su campaña en La Araucanía y ahora lo erigen como representante de la bancada gremialista.
Además, fue uno de los candidatos que más financiamiento recibió para la campaña, siendo apoyado económicamente por empresarios forestales, como Wolf von Appen, de Bosques Cautín; y Eliodoro Matte Larraín y Patricia Matte Larraín, de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones CMPC.
[Te puede interesar] Los nombres que suenan para presidir el Consejo Constitucional
A contramano de la UDI, en Renovación Nacional optaron por uno de sus hombres de mayor trajín: Germán Becker (68), ingeniero civil, diputado por cuatro períodos consecutivos y miembro de una de las familias más poderosas de La Araucanía.
Becker tuvo un fallido intento por hacerse con un escaño en el Senado. Su última participación en política ocurrió cuando fue designado por Sebastián Piñera como embajador en Panamá.