VIDEO | Grau explica cómo aumenta la cuota artesanal e industrial licitada en nueva ley de pesca
Para los próximos meses está agendada la presentación por parte del gobierno de una nueva ley de pesca, donde uno de los efectos más esperados es que se redistribuya la forma en que se dividen las cuotas de pesca entre el rubro artesanal y el industrial.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, participó en un seminario de la Universidad de Chile sobre la nueva ley, y explicó de forma gráfica la nueva forma propuesta para fraccionar las cuotas de pesca.
¿Cómo se distribuyen las cuotas?
El primer límite, que define cuánto de cada pesquería disponible en el país se va a poder pescar, es definido con criterios científicos relacionados a la subsistencia de los ecosistemas y de la actividad a futuro.
De ese primer total definido, una mínima porción es destinada a investigación, imprevistos y consumo humano. Esa es la llamada deducción de cuota, que en la nueva ley aumenta un poco.
El resto del recurso disponible se divide entre la pesca artesanal y la industrial. Según el ministro, entre la antigua ley y la actual, aumentará la fracción destinada a la pesca artesanal, en detrimento de la industrial.
[caption id="attachment_840590" align="aligncenter" width="1024"] Foto: Gobierno de Chile[/caption]
En palabras de Grau, la cuota artesanal va a mejorar mucho en algunos lugares, y en otros de forma más marginal. Esto porque en algunos lugares hay un “equilibrio bastante razonable” en la distribución entre artesanal e industrial, mientras que en otros “la diferencia es mucho mayor”.
[Te puede interesar] Grau por nueva ley de pesca: mejorará competitividad industrial y cuotas para pesca artesanal
¿Cómo se subdivide la cuota industrial?
Así, la mayor parte de la fracción, aunque disminuida, sigue estando destinada a la pesca industrial. Con la ley actual, el 15% del subtotal industrial se asigna a través de licitaciones, permitiendo la entrada de nuevos actores, mientras que el 85% se asigna teniendo en cuenta a los actores que históricamente han explotado esas cuotas.
Sin decir porcentajes concretos, el ministro afirmó que se equilibrará ese balance aumentando el porcentaje licitado, y el diseño de las licitaciones incluido en la ley también estaría pensado para aumentar la competitividad y facilitar la entrada de nuevos actores industriales.
Los criterios para asignar las cuotas históricas también se dinamizarán, tomando en cuenta la historia reciente, por lo que las nuevas cuotas licitadas tendrán la posibilidad de ser consideradas más adelante como parte de las históricas.