Podría ir a la cárcel: Condenan a Pedro Sabat (RN) por negociación incompatible
Este jueves, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto condenatorio en contra de Pedro Sabat Pietracaprina (RN), exalcalde de Ñuñoa por cinco periodos consecutivos.
La resolución es en relación a dos delitos de negociación incompatible, tras favorecer a uno de sus hijos como consecuencia de contrataciones con la entidad que lideró durante 19 años.
Según informó el Poder Judicial, Pedro Sabat arriesga una sentencia de cuatro años y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
[Te puede interesar] Finalmente Pedro Sabat deberá enfrentar juicio por corrupción en caso Basura
Esta investigación contra el exalcalde de Ñuñoa comenzó en 2013, cuando se detectaron pagos de honorarios por más de $15 millones a uno de los socios del hijo de Sabat, Alain Goffard Rodríguez.
Al otrora jefe comunal se le acusa de autorizar los pagos a Goffard, por un contrato con la empresa Saygo Spa, de acuerdo con la acción penal presentada por la Fiscalía Oriente.
Finalmente, la audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para el viernes 5 de junio a las 13:30 horas.
https://twitter.com/PJudicialChile/status/1661751486169358338
"Utilizó la Municipalidad como un botín"
Respecto a la condena, la actual alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), señaló que "el veredicto del tribunal viene a confirmar que Pedro Sabat actuó de manera corrupta y que estos hechos responden a un modus operandi de la derecha como una práctica sostenida y constante en los municipios de Chile".
"En el caso de Ñuñoa –tal como ocurrió en Vitacura, Maipú y Viña del Mar– utilizaron la Municipalidad como un botín para proteger y beneficiar sus propios intereses, atentando directamente contra la calidad de vida de vecinas y vecinos", agregó.
"Cada peso que la derecha usó en beneficio propio es un peso menos para los vecinos de nuestra comuna", concluyó la alcaldesa Ríos.