Trabajadores a honorarios de 18 universidades estatales exigen contratos laborales
En una declaración pública trabajadores a honorarios de las universidades estatales del país acusaron diversas irregularidades que estarían teniendo lugar mientras desarrollan sus funciones cotidianas.
Según explicaron, gran parte de equipos docentes y administrativos ejercen funciones a través de contratos civiles por prestación de servicios a honorarios, es decir, sin contrato laboral ni derechos que este tipo de contrato asegura.
Invisibilizados
Y agregan que parte de las consecuencias de esto es que no son considerados parte de las instituciones a pesar de llevar, en miles de casos, diez o más años de antigüedad en ellas. Un factor que les impide ser escuchados para incidir en las decisiones que los afectan directamente o a sus entornos laborales.
[Te puede interesar] Maratón de Santiago: Así operará el Metro el domingo
Advierten que, por lo mismo, no pueden acceder a bonos ni aguinaldos y que, en los casos de reajustes, quedan a discreción de las jefaturas o directamente sin la posibilidad de acceder a mejoras.
Dirigentes piden Mesa
María Paz Cid Alarcón, presidenta del sindicato de trabajadoras/es a honorarios de la Universidad del Bíobio (Concepción-Chillán) afirma que "estas situaciones año a año se repiten y nos obligan a aceptar condiciones que vulneran nuestros derechos fundamentales con tal de mantener la fuente laboral, aun cuando ésta nos obliga a caer en el endeudamiento por el no cumplimiento de las fechas de pago de las cuotas salariales".
[Te puede interesar] Tribunal de Defensa de la Libre Competencia realiza Cuenta Pública 2022—2023
En relación a todas las aristas expuestas anteriormente, los trabajadores solicitan la instalación de una mesa de trabajo que reúna a la Subsecretaría de Educación Superior, organismos de Gobierno pertinentes, Rectorías y representantes de trabajadores a honorarios de las 18 universidades estatales, estén o no agrupadas en Sindicatos.
Requieren financiamiento
En esta instancia pretenden que se definan medidas de financiamiento urgentes para acabar con la precariedad laboral y asegurar los derechos fundamentales de todas las personas que trabajan en la Educación Superior Estatal.
"Exigimos que quienes trabajamos en las universidades e institutos de formación estatales seamos considerados trabajadores de esas instituciones, con los derechos laborales que corresponden", declaró Benjamín Buendia, presidente del Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios de la Universidad de Chile (SITRAHUCH)
[Te puede interesar] Conserva contó cómo enfrentó su diagnóstico de cáncer: “Me volví loca, me morí en vida"
Es importante consignar que esta declaración pública fue firmada por el Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Universidad de Chile (SITRAHUCH), Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios de la Universidad del Bío-Bío (SITRAHUBB), Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios Universidad de Los Lagos y Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios Universidad de Valparaíso.