Idea de integrar a la DC al gobierno toma fuerza, pero ponen condiciones
Nuevos desafíos para los partidos políticos llegaron con los resultados de la elección de este 7 de mayo, al punto que dentro de la militancia de la Democracia Cristiana (DC) se está reflotando la idea de integrarse, como partido, a la Alianza del Gobierno.
Lo anterior, después que Republicanos se convirtiera en el sector más votado por la ciudadanía, junto con el bloque oficialista Unidad para Chile, en desmedro de la alianza Todo por Chile, que contenía a la DC, el Partido Radical (PR) y el Partido Por la Democracia (PPD), que no consiguieron que ninguno de sus postulantes llegara al Consejo Constitucional.
[Te puede interesar] Esquirlas del fracaso electoral de RN: Peligra continuidad de Chahuán y Schalper
“Las fuerzas democráticas deben saber reagruparse”
La noche del domingo, el secretario general del PS, Camilo Escalona, deslizó la idea a raíz de los resultados: “Las fuerzas democráticas, frente a una alternativa xenófoba, profundamente conservadora, de ultraderecha, tienen una responsabilidad histórica y deben saber reagruparse”.
Luego reafirmó su posición en Tolerancia Cero de CNN: “El Gobierno debiese hacer esfuerzos por incorporar a la DC, aunque no se incorpore a la alianza propiamente tal, pero sí que pudiera incorporar alguna figura importante o significativa”.
El senador Francisco Huenchumilla (DC) es favorable a la idea de integrarse al oficialismo como tal, considerando que “no tendría sentido volver a repetir esta pequeña coalición (Todo por Chile) que le fue mal”.
[Te puede interesar] Una lista del PC a la DC hubiera obtenido 20 consejeros electos, según simulación del CEP
“¿Cómo vamos a disputar la elección de los alcaldes y concejales con nuestros 3%? ¿Vamos a sacar nuestros 5 diputados que tenemos actualmente, si no logramos superar la barrera del 5%? Yo creo que la DC no debe cerrar la puerta a un debate de esta naturaleza”, puntualizó el senador.
De todas formas, Huenchumilla indicó que “por supuesto que no tenemos que andar tocando las puertas del Gobierno. No sería digno eso, por muy mal que estemos. Pero si el Gobierno quiere, tiene que hacer un ofrecimiento formal. Una conversación seria, formal, de qué se trata esto”.
[Te puede interesar] Debacle electoral de la alianza Jiles-PDG: "Cuando el narco te mancha en Chile no se sale"
“El Gobierno tiene que ser muy cuidadoso”
Pero no toda la falange apoya la idea. El también senador Iván Flores, por ejemplo, cuestionó el trato del Ejecutivo hacia el partido, apuntando que “hasta el momento el gobierno lo que ha hecho es aislar a la Democracia Cristiana, tomarla cuando le sirve y descartarla cuando no quiere”.
Así, se sumó a la necesidad que exista una “invitación formal” para sumarse a la alianza de gobierno. “Si esto llegase a ocurrir, habrá que evaluarlo en su mérito. Yo no me niego a nada a priori, pero el gobierno tiene que ser muy cuidadoso de que si lo quiere hacer, cómo lo hace porque la verdad es que el trato no ha sido bueno hasta el momento”, reiteró.
Por su parte, el diputado y jefe de Bancada de la DC, Eric Aedo, entregó más condiciones a la posible integración de la Falange, como una agenda legislativa conjunta y un acuerdo para las próximas elecciones.
“Si existiese una invitación formal, real del gobierno a la Democracia Cristiana de incorporarse a su gobierno, cosa que hasta aquí no ha sucedido, obviamente que es una invitación que hay que analizar con mucha detención y cuidado”, dijo.
[Te puede interesar] ¿Fin a la doctrina Piergentili? Reviven llamados a “mayor unidad posible” tras la derrota
Primero, porque “esa invitación tiene que estar acompañada de un acuerdo de una agenda legislativa con la Democracia Cristiana. No pueden seguir las mismas ideas legislativas del gobierno porque esas ideas ya han sido derrotadas en dos oportunidades”, en septiembre de 2022 y mayo 2023.
Aedo señaló que dicho ofrecimiento “tiene que ir acompañado de una agenda legislativa que le haga sentido también a la Democracia Cristiana, pero sobre todo a la ciudadanía”, como seguridad, orden público, control migratorio y desarrollo económico, acotó.
También, si la invitación por parte del gobierno “llegase a ocurrir, tiene que estar acompañada también de un acuerdo electoral para las elecciones del año 2024 y 2025”, manifestó Eric Aedo.