Vocera de la Corte Suprema valora trabajo de Comisión Experta: "Estamos muy satisfechos"
Ángela Vivanco, la ministra vocera de la Corte Suprema, abordó varios puntos de la contingencia nacional este miércoles. No solo se refirió al fallo contra las isapres, sino que también respaldó el labor de la Comisión Experta.
Desde el máximo tribunal, Vivanco señaló que, frente al fallo de la Corte Suprema sobre alzas por tablas de factores de isapres, que las distintas cortes de Apelaciones serán las encargadas de darle cumplimiento desde la justicia.
"Se ha completado la función de la Corte Suprema", explicó la ministra, "se produce el desasimiento y el tema de lo que es cumplimiento de los recursos de protección queda en mano de las cortes de apelaciones y sólo si hay alguna vía recursiva específica tendremos que pronunciarnos nosotros".
[Te puede interesar] Fallo contra las isapres: El zapato chino que amenaza la continuidad de la ministra Aguilera
Ahora "el tema está en manos de las cortes de apelaciones y ellos tendrán que hacer un análisis de cómo se condice el fallo con el proyecto de ley o cómo conversa con el fallo", agregó.
"Nosotros no hemos hecho ese análisis, tampoco se nos ha pedido una opinión en esta materia y desde ese punto de vista, por ahora, somos simples espectadores del proceso hasta que alguien quiera llegarnos a traer de nuevo el tema", señaló Vivanco.
Nueva Constitución
La vocera del máximo tribunal también se refirió al trabajo de la Comisión Experta que redacta el anteproyecto constitucional, relevando la labor hasta el momento y la disposición del organismo para involucrar al Poder Judicial.
"Estamos muy satisfechos porque hemos sido especialmente considerados en el proceso, fuimos una vez al Pleno de la Comisión de Expertos, luego fuimos a la subcomisión de los temas jurisdiccionales y ahora estamos citados de nuevo para el martes de la próxima semana para concurrir nuevamente", destacó.
Agregó que "valoramos la consideración que se ha tenido con el Poder Judicial (…) y desde ese punto de vista notamos que eso genera espacios de diálogo positivos, porque eso nos permite ir avanzando junto con ellos en los planteamientos es están haciendo".
[Te puede interesar] Más de nueve enmiendas por hora: Maratónica semana se viene para la Comisión Experta
Respecto a los temas, destacan "las modificaciones que se están haciendo en materia de gobierno judicial, separar las funciones del gobierno de los temas jurisdiccionales –que siempre hemos apoyado– que toca tratar detalles, hay indicaciones por una integración específica de los órganos y otras que remiten a la ley, ya nos pronunciaremos sobre eso".
"Nos importa mucho lo que sucede con el tema de derechos fundamentales, tanto del punto de vista como están contenidos en los tratados, la posibilidad del control de convencionalidad y por supuesto las acciones cautelares", cerró al respecto.
Crisis en las fronteras
Por otro lado, Ángela Vivanco detalló el alcance del Poder Judicial en relación al escenario fronterizo y la crisis migratoria. Afirmó que "en varios fallos hemos dicho" que la situación de la migración "tiene una serie de complejidades, no es sencilla de abordar porque hay una serie de elementos que coinciden".
"Hay situaciones que son de crisis humanitaria, hay otras situaciones de ingresos ilegales de personas que luego delinquen, son situaciones todas distintas, que desgraciadamente suelen juntarse en una, y no es la idea", opinó Vivanco.
[Te puede interesar] Van Klaveren llama a “no hacer uso electoral” de crisis migratoria y descarta tensión con Perú
Explicó que las medidas prioritarias que se han tomado, hasta el momento, "son de resguardo de los menores, porque desde ese punto de vista la justicia tiene bastante amplitud de facultades para dar cautela de oficio a menores que se ven afectados por situaciones de migración, descuido o eventual vulnerabilidad".
"Otros casos que tienen que ver con personas adultas tendrán que ver con las acciones que se presenten, siempre y cuando las situaciones de esas personas se den en territorio chileno, porque la ley chilena tiene una limitación geográfica o el ser nacional, no al revés", concluyó.