Amplían medidas para gestionar episodios de contaminación en la RM: Revisa los cambios
Chile es el segundo país de Latinoamérica con mayor concentración de Material Particulado fino (MP 2,5) en el aire, que por su tamaño es capaz de atravesar las barreras del cuerpo generando daños más profundos en la salud de las personas.
La Región Metropolitana está declarada como Zona Saturada y, como cada año, autoridades regionales anunciaron las medidas para la Gestión de Episodios Críticos de contaminación, que comienzan a regir en los próximos días con importantes cambios.
Restricción vehicular ampliada
La restricción vehicular comienza a regir de forma permanente este 1 de mayo y ya no se confinará solo al perímetro del anillo de Américo Vespucio, sino que comprende a las 32 comunas de la provincia de Santiago, además de San Bernardo y Puente Alto.
La labor de fiscalización no solo se realizará en terreno sino sobre todo a través del sistema de 430 cámaras instaladas en distintas partes de la capital, que establecen las infracciones de forma automática.
Las multas para vehículos bajo restricción son de entre 60 mil y 90 mil pesos.
[Te puede interesar] Chile es el país de Latinoamérica donde mueren más personas por el aire contaminado
Quemas agrícolas
El plazo en que se prohíben las quemas agrícolas en la región también se amplía, abarcando desde el 1 de marzo al 31 de octubre de este año. La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, expresó la intención de que para el año 2026 la quema agrícola se elimine completamente en toda la región.
Las multas por infringir esta la normativa oscilan entre las 1 a 70 UTM.
Industrias
Este año son 22 las grandes empresas que deberán paralizar sus operaciones cuando se declaren preemergencias o emergencias. Se trata de las industrias que no presentaron un plan de reducción de emisiones en el período estipulado.
Las multas por incumplir esta norma van desde 1 a 10.000 UTA.
Nuevo plan en camino
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, también anunció que está en proceso la revisión del plan de descontaminación de la RM, como corresponde cada 5 años. Para esto, se está haciendo un balance de qué tan efectivo ha sido el plan hasta ahora en reducir los contaminantes en el aire, y se podrán implementar nuevas medidas.
La ciudadanía también podrá participar de este proceso, en que se realizará una participación ciudadana temprana para levantar preocupaciones y propuestas.
Sumado a eso, durante este año se realizarán inventarios de emisiones sectoriales que permitan identificar oportunidades de reducción de emisiones en la región para los sectores del transporte (incluyendo aporte de motos y bicimotos), residencial, industrial y agroindustrial. Se espera que el anteproyecto del plan esté listo durante el 2024.
[Te puede interesar] Chile es de los 50 países con el aire más sucio del mundo, y segundo en Latinoamérica