Vicepresidente del Comité Técnico de Admisibilidad sigue fuera de Chile y no tiene fecha de retorno

Vicepresidente del Comité Técnico de Admisibilidad sigue fuera de Chile y no tiene fecha de retorno

Por: Joaquín Castro | 26.04.2023
Claudio Grossman solicitó extender el permiso que lo mantiene fuera del país por 30 días más. La segunda autoridad de los árbitros del proceso constitucional lleva un mes fuera y se ha conectado a las sesiones de manera telemática. Pese a ello, reconoció que aún no tiene "una fecha clara para regresar al país".

El martes por la tarde, el Comité Técnico de Admisibilidad (CTA) fue citado a las dependencias del ex Congreso Nacional con el objetivo de revisar el comparado con las enmiendas presentadas por los comisionados expertos hace dos semanas. No obstante, el tema que se tomó la sesión fue la nueva solicitud de permiso de ausencia del vicepresidente de la instancia, Claudio Grossman (PPD), quien lleva más de un mes fuera de Chile y se conecta a las sesiones de forma telemática.

La solicitud fue presentada por el mismo Grossman a sus pares, debido a que, según sus propios dichos, no tiene "una fecha clara para regresar al país" y por ello solicitó un nuevo permiso de 30 días, pese a que su primera solicitud ya sobrepasó esa cantidad de tiempo.

[Te puede interesar] Estrategia Larraín-Pavez: Reunión fijó "líneas rojas" de la derecha en Comisión Experta

El abogado PPD pudo renovarlo en base al artículo 16 del reglamento del proceso constitucional, que permite esta clase de permisos con la condición de que esto sea informado al órgano. Según el secretario del CTA, Rodrigo Pineda, Grossman cumple con todo y no aplicaría el artículo que habla sobre dejar vacante el cargo.

La ausencia de Claudio Grossman se debe a que en paralelo a su rol como integrante del CTA se desempeña como integrante de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU y, debido a compromisos pendientes, pidió permiso para ausentarse del país "por más de 30 días".

Durante su intervención de este martes, Grossman dijo que a pesar de estar participando en las reuniones en la ONU, "su prioridad es el CTA debido a que responde a intereses nacionales" y que, pese a no estar en el país, "no he faltado a ninguna sesión".

https://twitter.com/daniloherrerad/status/1651031649574871040

Esta no es la primera situación polémica que enfrenta Claudio Grossman como miembro del CTA. A mediados de marzo, cuando estaban discutiendo las normas de funcionamiento del organismo, el abogado se quejó de que las sesiones fueran transmitidas al público.

"Les confieso que me sorprende que las discusiones de la adopción de un reglamento sean públicas", dijo durante su exposición, declaración que fue de inmediato respondida por su pares diciendo que es parte del reglamento y que, pese a su molestia, seguirán siendo emitidas.

El trabajo realizado por el CTA hasta el momento se ha limitado a sesionar para ver algunos temas menores como la toma de conocimiento y entrega de las normas y enmiendas que acuerdan los expertos. Hasta el momento, no han sido solicitados para intervenir en ninguna discusión y no han tenido muchas relación con los comisionados expertos.

Los 14 miembros del órgano se mantendrán hasta el final del proceso para cerciorase que no hayan normas que rompan las 12 bases constitucionales, situación que hasta el momento no ha sucedido.