Estrategia Larraín-Pavez: Reunión fijó "líneas rojas" de la derecha en Comisión Experta
Terminadas las subcomisiones del lunes, todos los integrantes de la oposición se reunieron en una de las salas del ex Congreso Nacional por cerca de una hora. El tema era delinear la estrategia que seguirán para las próximas discusiones y fijar algunas "líneas rojas" sobre las enmiendas presentadas por el oficialismo.
El exministro Hernán Larraín (UDI) lideró la instancia, secundado por Máximo Pavez (UDI). La primera definición que acordaron fue la de plantear un tono más sosegado en la Subcomisión de Derechos Sociales, para no levantar polémicas alrededor del proceso.
[Te puede interesar] El factor Republicano: La sombra que acecha a Chile Vamos en la Comisión Experta
De hecho, los seis integrantes de esa instancia tuvieron una reunión para bajarle la temperatura a las reuniones para no tensionar el ambiente y evitar conflictos.
Para esto, van a proponerle a los comisionados oficialistas discutir primero los temas en los que tengan más puntos de acercamiento, para poder zanjarlos rápido. Aquí entran los temas de medioambiente y educación. Luego, pasar a aquellos en los que tengan ciertas diferencias, pero que puedan negociar con concesiones de cada lado.
Al respecto Jaime Arancibia (RN) comentó que “es propio de los expertos discrepar, tener diferencias. Pero también es muy natural mantener un buen tono al momento de abordarlas con mucho respeto, con cordialidad, incluso procurando criticar las ideas y las posturas, más que a la persona misma, y ese es el tono que yo creo que nos anima”.
[Te puede interesar] Minuta de Chile Vamos encendió la Comisión Experta: Comparó enmiendas con texto rechazado
Los puntos conflictivos
Por último, temáticas como salud, pensiones y derechos sexuales y reproductivos no serán discutidas pronto, debido a los pocos puntos de encuentro que hay. Esto se acordó para así evitar discusiones subidas de tono, como la sucedida entre Bettina Horst (UDI), Teodoro Rivera (RN) y Alejandra Krauss (DC) la semana pasada.
No obstante, algunos comisionados de oposición adelantan que no se moverán de su postura de mantener el derecho a elección en los puntos señalados anteriormente.
En cuanto a los límites que puedan llegar a tener estos serán definidos en reuniones sucesivas que tendrán los 12 representantes de derecha en la Comisión Experta. Lo primero que están llevando a cabo es una revisión completa de las enmiendas presentadas y evaluando cómo quedarían redactadas en el texto aprobado anteriormente.
Después, van a cruzar las propuestas de las subcomisiones de Derechos Sociales y Principios Constitucionales para que estas no se contradigan entre sí o tengan una redacción incorrecta. Todo esto para presentarle a los comisionados oficialistas sus propuestas y discutirlas en conjunto.