Basura en Chiloé: sanciones a municipios de Quellón y Ancud por incumplimiento ambiental
La isla de Chiloé vive hace años al borde del colapso de basura, con todos los vertederos al límite de su capacidad, y la dificultad de trasladar la basura al continente. Soluciones parche que se han convertido en definitivas, con bajo presupuesto y salteándose normas ambientales son parte de la situación.
Ahora, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) multó a la Municipalidad de Ancud por tres infracciones ambientales graves relacionadas al mal manejo del vertedero de Puntra. La multa es de 87 millones de pesos.
La municipalidad fue encontrada culpable de operar un relleno sanitario sin la calificación ambiental correspondiente, sin someterse a evaluación, e incumpliendo medidas solicitadas anteriormente para que el agua mezclada con residuos no contamine el medio ambiente.
[Te puede interesar] “Rocas plásticas”: Descubren fenómeno geológico que provoca la basura en la naturaleza
Sanciones en Quellón
La SMA también inició en los últimos días un proceso sancionatorio contra la Municipalidad de Quellón en Chiloé, por otros tres cargos ambientales graves en relación al manejo del vertedero municipal.
Las infracciones imputadas son las mismas que las cometidas y sancionadas en Ancud, demostrando que se trata de un problema generalizado.
Se imputa a la municipalidad de operar el vertedero sin la calificación ambiental necesaria, sin someterse a evaluación de impactos ambientales, y sin cumplir medidas provisionales impuestas anteriormente.