Ministros de Socialismo Democrático pagan los costos: Qué explica su desplome en popularidad
Los resultados de la última entrega de la encuesta Plaza Pública de Cadem reflejan una drástica caída en la popularidad de distintas autoridades dentro del gabinete del Presidente Gabriel Boric, especialmente aquellas que integran el Socialismo Democrático.
El sondeo, correspondiente a la segunda semana de abril, entregó información respecto al aumento de aprobación de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien se posiciona como una de las tres integrantes mejor evaluadas del Ejecutivo con 57%.
[Te puede interesar] Cadem: 71% de los encuestados está de acuerdo con la Ley 40 horas
En paralelo, 71% de las personas encuestadas se expresaron a favor de la reducción de jornada laboral a 40 horas semanales, ley respaldada por la titular de Trabajo y promulgada el pasado viernes.
Junto con la ministra Jara, Jaime Pizarro, ministro del Deporte, es el mejor evaluado con 70% de adhesión, siendo secundado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien alcanza 58%.
Sin embargo, estos resultados contrastan con las bajas en popularidad de otros secretarios de Estado. De acuerdo con el sondeo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD) fue la más perjudicada, experimentando una caída de 17%. Dentro de la cartera, la popularidad del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se vio mermada en 6%.
También cayó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), disminuyendo 11%; la titular de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte (PS), bajando 7%; la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), con 5 puntos porcentuales menos; y el ministro Mario Marcel, titular de Hacienda, quien tropezó en 3%.
https://twitter.com/rizikson/status/1647766500516691968
Crisis de seguridad: El gran culpable
El golpe a los ministros de Socialismo Democrático está relacionado a fuertes cuestionamientos al gobierno por la muerte de tres funcionarios de Carabineros en las últimas semanas, junto con un aumento de la sensación de inseguridad, según indicaron dos analistas a El Desconcierto.
De acuerdo con el cientista político y profesor de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, “el Socialismo Democrático está pagando la cuenta en materia de seguridad pública”.
“La decisión estratégica del gobierno ha consistido en dejar a la ministra Tohá como la única vocera en asuntos vinculados al delito, lo que naturalmente trae costos”, señala el experto.
Similar observación hace Javiera Arce Riffo, analista y experta de la Red de Politólogas, quien señala que “la crisis de seguridad le pegó muy fuerte” sobre todo a Tohá, pero por consecuencia a Monsalve.
[Te puede interesar] Marcel pone fecha a reactivación de reforma tributaria: Después de elecciones
Además, comenta que la ministra “está asumiendo un trabajo de coordinación de agenda legislativa supliendo políticamente a Ana Lya Uriarte, entonces le ha tocado una excesiva visibilidad y eso ha impactado fuertemente en su imagen”.
“Claramente están con una presión espantosa porque la percepción de inseguridad es tremenda, la gente está súper asustada en Chile, cada vez los crímenes andan con una crueldad inusitada”, agrega.
Según Mauricio Morales, “el problema para el Socialismo Democrático es que estos costos afectan más significativamente a sus militantes. Por ejemplo, la ministra Jara aumenta significativamente y la ministra Vallejo no sufre variaciones estadísticamente significativas”.
[Te puede interesar] Cariola, Vallejo y Jara: La avanzada feminista del PC que hizo realidad el proyecto de 40 Horas
“Entonces, mientras el socialismo enfrente los conflictos más fuertes, Apruebo Dignidad celebra y se beneficia del proyecto de las 40 horas. En esa imagen de celebración no estaban Tohá ni Marcel, ni ningún representante del Socialismo Democrático”, acota el profesor.
Arce también hace hincapié en este punto. “No sé qué habrá hecho la ministra Maya Fernández o el exsenador Montes, pero es súper fuerte lo que está ocurriendo. Creo que por default (la baja aprobación pública de Tohá) vino a impactar al resto del Socialismo Democrático”, concluye.