Ley Antinarco: Por qué Chile Vamos y Republicanos decidió llevar el proyecto al TC
A la espera de ser revisado en el Tribunal Constitucional (TC) se encuentra el proyecto, ya despachado desde el Congreso, que fortalece la persecución del crimen organizado y el narcotráfico, coloquialmente conocido como Ley Antinarco.
Específicamente, la iniciativa pretende regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.
[Te puede interesar] Diputada Gazmuri acusa de contradicción a Chahuán y le recuerda trabas a la Ley Antinarco
El 14 de marzo de este año, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias de ambas Cámaras, con 27 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones.
Pese a que el proyecto fue presentado el año 2018 por los diputados Diego Schalper y Cristóbal Urruticoechea —que ese año militaba en RN y hoy está en Republicanos—, fueron los mismos parlamentarios de Chile Vamos quienes detuvieron la promulgación de la ley para llevarla ante el TC.
¿Por qué está la Ley Antinarco en el TC?
Durante la tramitación del proyecto se integraron modificaciones a la propuesta original de RN, incluyendo, entre otras cosas, el uso de marihuana medicinal. Precisamente durante su último trámite legislativo este aspecto fue el más discutido dentro de la Sala.
En detalle, la norma indica que se entenderá justificado el cultivo de cannabis para la atención de un tratamiento médico. Lo anterior, con la presentación de una receta médica extendida por un médico cirujano tratante.
Según explicaron desde el Congreso, dicho documento debe indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración. Junto a esto, debe referirse a la forma de administración, la que no podrá ser mediante combustión.
[Te puede interesar] Cannabis: Avanzan indicaciones que descriminalizan el cultivo y porte para uso personal
Además, el proyecto también sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo a quien use recetas falsas para justificar el cultivo de cannabis, y la pena aumentará en un grado en caso de comercialización de la droga o facilitación a un tercero.
En palabras de la diputada Ximena Ossandón, una de las firmantes del requerimiento, con la norma “es cosa que (los narcotraficantes) se coludan, se consigan una receta médica, se la muestren al fiscal y con eso la indagatoria termina en cero”.
[Te puede interesar] Alcaldes de la Región Metropolitana denuncian amenazas de muerte desde el narcotráfico
Desde Chile Vamos consideran que se estaría mezclando “la salud con el crimen organizado” al integrar estas modificaciones, y por ende la norma “no respeta la idea fundamental del proyecto” como exige el artículo 69 de la Constitución.
Este señala que “todo proyecto puede ser objeto de adiciones o correcciones en los trámites que corresponda, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; pero en ningún caso se admitirán las que no tengan relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto”.
Puedes revisar el requerimiento completo ingresado en el TC y la firma de 47 diputados de oposición a continuación.