Latinoamérica en apoyo a Palestina abre 60 Espacios culturales contra el Aparthrid Israelí
Este mes de marzo, el movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al Estado de Israel conmemoró, al igual que todos los años, la Semana Contra el Apartheid Israelí, que tiene por finalidad visibilizar los crímenes de lesa humanidad perpetrados al pueblo palestino por parte de esta potencia de Medio Oriente, y realizar acciones de solidaridad con Palestina.
Este año América Latina, en el contexto de esta campaña, sumó más de 60 Espacios Libres de Aparthrid Israelí (ELAI) al movimiento BDS, lanzándose así una Red de Espacios Libres de Apartheid Israelí en la región.
[Te puede interesar] Chancho en Piedra causa furor y casi agota entradas para su despedida de los escenarios
Se trata de una diversidad de espacios tales como instituciones, centros culturales, librerías, locales comerciales, asociaciones gremiales, que adoptan el compromiso de tomar una postura de denuncia al Apartheid ejercido por el Estado de Israel.
Esto implica nagarse a entablar cualquier tipo de relación con sus instituciones o con entidades que colaboren con este régimen, en miras de sumarse a un aislamiento internacional de ese Estado mientras persista en sus violaciones a los Derechos Humanos.
[Te puede interesar] Opinión sin garantía, imposible no comunicar
La Red Latinoamericana de Espacios Libres de Apartheid Israelí fue lanzada este sábado 25 de marzo, y se suma a cientos de ELAIs en todo el mundo.
En Chile, este lanzamiento contó con la adhesión de espacios como el Sindicato Nacional de Jumbo, el Centro Social y Librería Proyección, la proveedora de semillas Chileflora, el Parque Cultural de Valparaíso, entre otros centros culturales, librerías, editoriales, barras de fútbol, asociaciones sindicales, radios comunitarias y centros de estudios.
[Te puede interesar] Pronóstico de Pepe Auth: Republicanos liderarán "por lejos" elecciones de mayo
En medio de una creciente radicalización del racismo institucional del Estado de Israel y de la violencia colonial en los territorios palestinos ocupados, la Red Latinoamericana de Espacios Libres de Apartheid constituye una declaración de apoyo de la sociedad civil de este subcontinente al pueblo palestino, y una manifestación de que los graves crímenes contra la humanidad del Estado de Israel no pueden mantenerse impunes.