VIDEO| Protestas en Francia escalan: Se suman ecologistas y agricultores en tractor
Dos días después de la gran jornada de movilización contra la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, la tensión social se trasladó este sábado a una zona rural, donde los ecologistas reunieron miles de personas en una concentración en contra de unos embalses de gran magnitud, para el riego.
Entre los manifestantes en el municipio de Sainte-Soline, en el oeste del país, se unieron agricultores a bordo de sus tractores, quienes circularon por distintas carreteras a modo de protesta.
Varios vehículos de la gendarmería fueron incendiados por bombas molotov lanzadas por los manifestantes, que se situaron frente a las barricadas levantadas por los agentes, que trataban de dispersarlos utilizando un cañón de agua y gases lacrimógenos.
[Te puede interesar] VIDEO| Violenta noche en Francia por protestas ciudadanas contra gobierno de Macron
[Te puede interesar] Violentas protestas se toman Francia por reforma a edad de jubilación impulsada por Macron
En el lugar se dieron cita más de 6.000 militantes, según las cifras del Gobierno, 25.000 según los organizadores, la mayor parte de ellos pacíficos. En un primer momento se concentraron en un campo agrícola cercano prestado por un campesino que comparte su reivindicación, para posteriormente dirigirse al lugar del estanque, donde se encontraron con las barricadas policiales.
Tras el intercambio de proyectiles con los agentes, la situación se calmó y el grueso de los manifestantes se instaló en un terreno cercano. Entre los eslóganes figuraron mucho en contra de Macron y de su reforma de las pensiones, adoptada el pasado lunes y que ha provocado ya nueve jornadas de protesta en el país en lo que va de año, mientras que una décima está prevista para el próximo martes.
La mayor parte de los manifestantes eran militantes ecologistas que se oponen a estos grandes estanques que recogen el agua de lluvia para el riego pero que, a su juicio, evita que se regeneren los niveles freáticos. A la marcha también acudieron algunos diputados y representantes del partido ecologista francés.
La acción tuvo lugar en una región agrícola que acumula muchos de estos estanques, defendidos por unos para luchar contra la seguía pero considerados por otros como una apuesta por una agricultura industrializada y poco ecológica.
Estos nuevos enfrentamientos con las fuerzas del orden se producen después que el Gobierno fuera acusado de uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones contra la reforma de las pensiones.