Con agenda marcada por crisis migratoria: Boric participará de Cumbre Iberoamericana
Con una agenda marcada por los diálogos y acuerdos para solucionar la crisis migratoria de la región, el Presidente Gabriel Boric participará de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana.
La instancia también contará con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien se reunirá con su par boliviano y venezolano, Rogelio Mayta e Yvan Gil, respectivamente.
En esa línea, las intenciones son claras para el canciller chileno, quien buscará abrir y sostener el diálogo para lograr acuerdos necesarios que puedan facilitar los procesos de reconducción y expulsión de migrantes, según lo informó Cooperativa.
[Te puede interesar] Van Klaveren confía en voluntad de Bolivia y Venezuela para enfrentar crisis migratoria
Lo anterior, tras la información entregada por el Presidente y la ministra del Interior, Carolina Tohá, quienes revelaron que habrían más de 20 mil decretos de expulsión firmados en nuestro país sin ejecutar.
Expulsión y crisis migratoria
Según aseguraron ambas autoridades de Gobierno, existirían múltiples factores que habrían impedido hacer efectiva las expulsiones de migrantes en el territorio nacional: las personas expulsadas se hacen "inubicables"; la coordinación es compleja y se desarrolla de manera insuficiente; y en países como Venezuela no otorgarían planes de vuelo que permitan agilizar la expulsión.
Por dichas razones, desde el Ejectuvo esperan abordar y subsanar estas problemáticas tanto en el país como en la región. De hecho, el Presidente Gabriel Boric sostendrá reuniones bilaterales con los jefes de Estado de República Dominicana, Uruguay y España.
[Te puede interesar] Qué pasará con el TC en la nueva Constitución: El tema más candente de la Comisión Experta
Aunque desde Médicos Sin fronteras enviaron un sentido mensaje a los diferentes gobiernos que se reunirán en la instancia, quienes piden a las administraciones de cada paíz humanizar a las personas migrantes y refugiadas.
"(Observamos) con inquietud el incremento de las expulsiones y detenciones arbitrarias por parte de las autoridades, prácticas que parecen ser cada vez más sistemáticas", señalaron.
Por lo que desde la organización hicieron un llamado a "resguardar la asistencia y protección humanitaria de los migrantes" poniendo el foco en las "políticas migratorias de cada país y región, asegurándoles un viaje y una estadía seguras y dignas en los países de tránsito y recepción".
"Como Médicos Sin Fronteras, somos testigos diariamente de las consecuencias y del impacto que desencadenan la desprotección, la precariedad y la violencia en la salud física y mental de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por distintas razones", enfatizaron, concluyendo que para los diferentes Gobiernos es importante "brindar la debida protección a las personas que migran".