Violentas protestas se toman Francia por reforma a edad de jubilación impulsada por Macron
Durante esta jornada se presentó la primera moción de censura contra el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, en la Asamblea Nacional de Francia. Esto en el marco de los duros enfrentamientos y quema de autos que se registran como respuesta a la aprobación —por parte del Ejecutivo— de la reforma de pensiones por decreto, sin el voto de los diputados, que retrasa la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años.
Vídeo ? | Coches calcinados y enfrentamientos con la policía en las calles de París: fuertes protestas en Francia contra la decisión de Macron de aprobar por decreto la reforma de las pensiones, que aumentará la edad de jubilación de los 62 a los 64 años https://t.co/YFO4KBszOQ pic.twitter.com/ieM3tOV8GY
— EL PAÍS (@el_pais) March 17, 2023
[Te puede interesar] Actividad gratuita: Orquesta Juvenil de Pudahuel homenajeará a "Herminda de la Victoria"
Según lo informó el presidente del grupo parlamentario centrista y regionalista LIOT, Bertrand Pancher, la moción fue firmada por 91 diputados de varios partidos, pero no recibió el respaldo escrito de ningún diputado del partido conservador LR.
[Te puede interesar] Fallece el periodista argentino Enrique Symns a los 77 años
"Lamento que ningún diputado de LR sea firmante pero espero que sean muy numerosos a la hora de apoyarla", señaló Pancher a la prensa en la sede de la Asamblea, pues del apoyo de la bancada LR dependerá el éxito de la medida.
"Hago un llamamiento a la responsabilidad de todos los diputados para proteger la democracia", insistió el diputado opositor, quien subrayó que hay "una profunda crisis política".
Votos claves
Para derribar al Gobierno se necesita una mayoría absoluta de 289 votos, pero de acuerdo a lo informado por EFE, hasta el momento ese número llegaría solo a 287 debido a varios escaños vacantes.
Por lo demás, esta no sería la primera moción de censura en contra de la reforma; otros partidos de oposición ya habrían anunciado presentar sus propias mociones, tal y como lo informaron partidos de izquierda y extrema derecha.
[Te puede interesar] Escándalo por joyas de esposa de Bolsonaro escala previo a su inminente retorno a Brasil
De hecho, Marine Le Pen, líder de extrema derecha, señaló que presentaría una moción pero que también votaría cualquier otra, aunque sea de la izquierda, para tumbar el Ejecutivo de la primera ministra, Élisabeth Borne.
"Lo importante no es quién se presente a la moción, lo importante es que el Gobierno caiga", subrayó Penn, aludiendo a la medida que se votará este domingo.
Por el momento el presidente no se ha referido al tema, el cual ha movilizado a miles de franceses en contra de la aprobación de la reforma de pensiones por decreto.