Grau compromete urgencia a proyecto que permite a pescadores desplazarse por regiones
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, se reunión con representantes de diferentes organizaciones pesqueras ante la preocupación por el aumento de hechos de violencia en los puertos de Arica. En la cita, según señalaron los representantes sindicales, el secretario de Estado se comprometió a darle urgencia al proyecto de ley respecto de la movilidad de los pescadores artesanales.
Esto, en el contexto de los videos que circularon en redes sociales y la prensa, donde se ve cómo un grupo de pescadores encapuchados asalta una embarcación de Lo Rojas, Coronel, al llegar a Arica.
Cómo se pudo corroborar, los tripulantes fueron agredidos con elementos contundentes y proyectiles, causaron destrozos la embarcación y los sujetos condujeron a los pescadores a la caleta para insultarlos, golpearlos y posteriormente ser expulsados del recinto.
[Te puede interesar] CONDEPP llama a tener “cuidado” con la Subsecretaria de Pesca ante eventual cambio de gabinete
Hernán Cortés, presidente de CONDEPP, aseguró que “tenemos un problema con esta corrupta Ley de Pesca que nos separa y nos enclaustra en cada región, y no nos dan la posibilidad de poder salir a trabajar. Desde el año en que se aprobó la ley Longueira es que venimos pidiendo la movilidad de los trabajadores de la pesca artesanal, porque no es posible que un pescador quede enclaustrado y no pueda salir a ganarse la vida en otra región, como todos los trabajadores de Chile”.
En la cita, los dirigentes de la pesca artesanal dejaron una carta al ministro con sus propuestas de solución al problema de la imposibilidad que tienen trabajadores pesqueros para laborar en otras regiones del país.
Cortes se mostró satisfecho tras la reunión ya que “el ministro se comprometió con nosotros a insistir con la urgencia del proyecto de ley respecto de la movilidad de los pescadores artesanales propiamente tales a cualquier punto del país”.
Dicho proyecto se encuentra en segundo trámite en el Congreso.
Cortés finalizó diciendo que “el ministro nos aseguró que tomaría cartas en el asunto de la violencia ocurrida en Arica y que pidió explicaciones a la autoridad marítima, al igual que nosotros, dado que, lo que se puede apreciar en los videos del incidente deja de manifiesto un actuar negligente ante un delito flagrante”.
En la oportunidad el dirigente ratificó la petición de anulación de la ley de pesca, cambio de fraccionamiento a sardina 100% artesanal y plataforma social para los pescadores.