Por qué la PDI allanó al alcalde de Rancagua: Las millonarias compras que lo delataron
La Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins se encuentra investigando al alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, por delitos de corrupción al interior de la Municipalidad y la Corporación Municipal Educacional. Godoy, recientemente expulsado del Partido Socialista (PS), se encuentra en calidad de imputado por el caso.
Específicamente, se investigan los ilícitos de fraude al Fisco, negociación incompatible, y los delitos que vayan surgiendo durante la investigación, según detalló el fiscal Nicolás Núñez.
[Te puede interesar] Fiscal Valencia advierte: “Pondremos énfasis en la corrupción de las municipalidades”
Durante la mañana, la Policía de Investigaciones (PDI) se movilizó hacia la Corporación, el domicilio de la autoridad y de otras 10 personas presuntamente involucradas en el caso, entre ellas funcionarios municipales y empresarios, para allanar los inmuebles.
¿Qué encontraron?
En el hogar de Juan Ramón Godoy, particularmente, "se levantó una cantidad de dinero en efectivo que está siendo determinada por la PDI", informó Núñez.
Desde la Agrupación Anticorrupción y Delitos Funcionarios de la PDI de O'Higgins, el subprefecto Jorge Zapata señaló que el procedimiento sirvió para "buscar evidencia, incautar documentación y equipos electrónicos, información y antecedentes relacionados con la causa".
El equipo de la PDI llegó primero a investigar la Corporación Municipal Educacional, y tras realizar las pericias correspondientes por alrededor de una hora y media, pidieron la revisión de computadores y correos electrónicos. Después se dirigieron hasta las dependencias del municipio y la residencia del alcalde Godoy.
En detalle, el fiscal Núñez explicó que "la investigación se abrió por el Ministerio Público, de oficio, luego de que Canal 13 emitiera un reportaje con las irregularidades denunciadas por los concejales de la comuna".
"Además, también se agrupó una investigación que se originó por un informe despachado a la Fiscalía por parte de la Contraloría General de la República en el mes de diciembre", agregó.
Millonaria compra
Todo comenzó cuando en septiembre pasado, cuatro concejales denunciaron al alcalde Godoy ante el Tribunal Electoral de la región de O'Higgins por "notable abandono de deberes". Pese a que el organismo rechazó removerlo de su cargo, las diligencias dieron inicio al caso.
Según señalaba la acción legal, el alcalde realizó compras vía trato directo por 316 millones de pesos a la empresa del hermano de uno de sus asesores cercanos.
Los concejales mencionaron la compra de un inmueble pese a encontrarse con orden de embargo, y la adjudicación de un polémico contrato para pintar decenas de colegios.
Y en ese contexto, el Partido Socialista suspendió la militancia de Juan Ramón Godoy el pasado 17 de enero, a causa de la investigación por irregularidades.