¿Bonos estudiantiles?: Revisa qué pagos reciben y cuánto aumentan este 2023
Con marzo a flor de piel y el inicio de las clases a punto de comenzar, conocer los beneficios estudiantiles que podrán recibir alumnos de enseñanza básica, media y superior es importante.
Sobre todo, ya que los aportes estatales que benefician a los alumnos sufrieron un reajuste por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que dinero entregado será mayor que el 2022.
Bono Graduación de Enseñanza Media
En esta oportunidad, el aporte será de $67.304 y se entregará a personas mayores de 24 años que obtengan su licencia de cuarto medio.
[Te puede interesar] "¿Cuánto me debe la Isapre?": Plataforma permitirá calcular deudas por cobros excesivos
La postulación es automática para quienes se graduén de cuarto medio y formen parte de una familia que esté en un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).
Bono por Asistencia Escolar
Para aquellos estudiantes que tengan entre 6 y 18 años y cuenten con un porcentaje de asistencia escolar mensual igual o mayor al 85%, podrán recibir el Bono por Asistencia Escolar.
El beneficio se entrega de manera automática a quienes reúnan las condiciones y entrega $11 mil mensuales por niño, niña o adolescente miembro de una familia que participe en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Bono por Logro Escolar
Este beneficio está dirigido para aquellos estudiantes menores de 24 años entre quinto básico y cuarto medio, que se encuentren dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.
Para acceder al hay que ser parte del Subsistema de Seguridad y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF), además de encontrarse en el 30% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares.
En esa línea, quienes estén dentro del 15% de mejor rendimiento de su promoción recibirán $75.719, mientras que aquellos que se encuentren en el segundo 15% de mejor rendimiento serán beneficiados con un monto de $45.433.
Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES)
Todos los estudiantes que sean beneficiados con alguna beca estatal de educación superior, podrán acceder al beneficio que entrega una tarjeta electrónica para comprar alimentos en supermercados y negocios asociados a Sodexo y Edenred.
[Te puede interesar] SENCE: Comienzan postulaciones de subsidios para jóvenes y adultos mayores de 55 años
Además, desde el año anterior el aporte es de $42.000 gracias al aumento de $5 mil propiciado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Bono de Escolaridad
Durante este año, el pago de este beneficio se mantendrá en $78.966 y se cancelará en dos cuotas en los meses de marzo y junio.
[Te puede interesar] Aporte Familiar Permanente: Revisa con tu RUT si eres beneficiario del Bono Marzo
El bono está dirigido a los funcionarios docentes y asistentes que trabajen en establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados.
Además, se entrega por cada hijo o hija entre 4 a 24 años de edad, que sea reconocido como carga familiar y que se encuentre cursando enseñanza prebásica, básica, media, superior o educación especial en un establecimiento reconocido por el Ministerio de Educación.
Programa de Alimentación Escolar (PAE)
Este beneficio también es automático y está dirigido a aquellos alumnos que pertenezcan al 60% de las familias más vulnerables del país y asistan a establecimientos municipales o particulares subvencionados.
El programa que otorga desayuno, almuerzo, colación, once y cena a los alumnos ampliará su cobertura a 50 mil niñas y niños de pre-kínder y kínder de colecios públicos.