Asesinan a líder indígena que luchaba contra explotación petrolera en amazonía ecuatoriana
Latinoamérica es la región más mortífera para defensoras y defensores ambientales, y esta semana se suma una nueva víctima. Eduardo Mendúa era dirigente del mayor movimiento indígena del Ecuador y luchaba contra la explotación petrolera en la selva amazónica de su país. Fue asesinado a balazos el pasado domingo 26 de febrero afuera de su casa.
Aún se está investigando el vínculo entre el asesinato y el conflicto socioambiental. Mendúa era líder de una comunidad indígena cofán, que se oponía activamente a la explotación petrolera en su territorio, y sobre todo al ingreso de la estatal petrolera Petroecuador.
[Te puede interesar] Comienza primer catastro de amenazas contra defensores y defensoras ambientales en Chile
La comunidad a la que pertenecía Mendúa es una de las tantas comunidades indígenas que se organizan para frenar la creciente actividad de extracción petrolera en la amazonía ecuatoriana, donde se han encontrado algunos de los mayores yacimientos de petróleo del país.
El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, ha manifestado que parte de su estrategia económica es que se duplique la producción de petróleo que genera el país en los próximos años.