Ahumada fija reunión con representantes de Bielorrusia por conflicto con Codelco
En medio del conflicto que mantiene la firma estatal de Bielorrusia CBM, con Codelco, luego de que la minera chile pusiera fin anticipado al contrato firmado para llevar a cabo una ampliación estructural de la División de El Salvador, el subsecretario de Relaciones internacionales Económicas, José Miguel Ahumada, fijó una reunión con los involucrados para zanjar la controversia.
En la primera semana de febrero, Codelco notificó al consorcio CBM la finalización del contrato que establecía la construcción de los caminos Rajo Inca, operación que extendería 47 años el uso del yacimiento.
Cómo justificación, la minera chile adujo que la empresa a cargo —compuesta por Belaz, compañía estatal bielorrusa— se retrasó en la entrega de los trabajos en 12 meses, lo que tendría como consecuencia una merma de producción de unas 100 mil toneladas entre 2023 y 2025.
[Te puede interesar] Bielorrusia interviene en pugna entre una de sus empresas estatales y Codelco
En ese contexto, autoridades de gobierno de Bielorrusia comenzaron a gestionar tratativas con la Cancillería chilena para llegar a un buen término de contrato, para mantener las buenas relaciones comerciales.
Esto, ya que la empresa europea reclama el pago correspondiente por el fin del acuerdo contractual.
Ante la controversia, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Economía fijo una reunión para recibir a los representantes bielorrusos para el 9 de marzo, según reveló La Segunda.
Antonio Saavedra, abogado representante de Belaz en Chile, valoró la disposición del subsecretario Ahumada, aludiendo a que la problemática corresponde a “un contexto de relaciones económicas internacionales entre dos naciones amigas”
Asimismo, sostuvo que Belaz, “empresa estatal bielorrusa, confía en que sus inversiones serán respetadas dentro de un marco de estado de derecho”, en conversación con el medio citado.