Gobierno retiró decreto que permitía el despliegue de las FF.AA. en Macrozona Norte
El martes pasado entró a Contraloría el decreto supremo que delimitada el despliegue de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte del país. Desde el Ejecutivo esperaban la aprobación del organismo durante estos días, pero algo ocurrió en el camino: el texto fue retirado por el Ministerio del Interior.
De acuerdo al decreto, el despliegue tendría una duración de 90 días en terreno y contabilizaba las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá, pero excluía las zonas urbanas de Putre, Camiña, Pica y San Pedro de Atacama.
[Te puede interesar] Infraestructura Crítica: Militares inician capacitación para desplegarse en norte del país
Además, según detalló Radio ADN, los encargados de cada zona serían el general de Brigada Guillermo Altamirano, hasta el 6 de abril para la región de Arica y Parinacota; mientras que su sucesor sería el general de Brigada, Rubén Castillo.
Para el caso de la región de Tarapacá, el general de Brigada designado sería Ramón Oyarzo; y el general de Brigada, Jaime Izanortegui, haría lo propio en la región de Antofagasta.
Aunque desde la secretaría de Estado decidieron retirar el texto para, según se especula, corregir algunos errores de forma del decreto evitando el riesgo de no ser visado por el ente contralor.
Asimismo, ya se habían informado los lineamientos a los cuales se apegarían los efectivos militares para desarrollar sus labores en el norte del país: evitar a toda costa el uso de la fuerza y el resguardo irrestricto a los Derechos Humanos de las personas migrantes.
Críticas desde la oposición y necesidad de implementar la medida
Los bordes que limitan el actuar de la fuerza para los efectivos militares recibió varias críticas por parte de la oposición. Según consigno Emol, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, señaló que «el Gobierno todavía no entiende que posiblemente cuando se susciten situaciones de uso de la fuerza, lo que ocurrirá es que las FF.AA. estarán enfrentándose con crimen organizado».
Mientras que el exministro de Defensa, Mario Desbordes, declaró que la medida «los obliga a mirar 400 cosas antes de revisar un vehículo. ¿Por qué tanto problema para revisar un vehículo de alguien que viene ingresando a Chile?».
Aunque para el senador independiente por la región de Antofagasta, Pedro Araya, "lo que se busca con el despliegue de FF.AA. en fronteras es que puedan realizar un efecto disuasivo, porque muchos migrantes ingresan por pasos no habilitados, porque no hay ningún tipo de control. La PDI, carabineros, no tienen la capacidad de poder estar en todos los puntos de fronteras", afirmó en ADN.
Asimismo, puntualizó que el despliegue debe ser amplio y en paralelo en las tres regiones de la Macrozona Norte, y que "debe ocurrir a la brevedad" ya que la mayor migración ocurre "durante los meses de verano y aproximadamente hasta el mes de abril (...) de ahí el apuro del gobierno", precisó.