Invierno altiplánico deja cerca de 140 familias afectadas en la Región de Antofagasta
Las lluvias que comenzaron la segunda semana de febrero en el norte del país han afectado a más de 100 familias en las comunas de Sierra Gorda y María Elena, en la Región de Antofagasta.
En Sierra Gorda, las cifras entregadas desde el gobierno regional dan cuenta de cinco viviendas afectadas por inundaciones, sumado a la interrupción del tránsito en la Ruta 25 CHI-B-902 a raíz de las aguas que bajan por la quebrada.
Aunque es el sector de María Elena el que concentra la mayor afectación habitacional. En concreto, serían 140 familias afectadas hasta la fecha, pero en un comienzo la cifra ascendió a más de mil personas damnificadas por la caída de agua.
[Te puede interesar] Caso Narumi: Nicolás Zepeda arriesga cadena perpetua y enfrentará juicio con nuevo abogado
De acuerdo a lo informado por el alcalde de la comuna, Omar Norambuena, en diálogo con ADN, las lluvias que comenzaron el pasado jueves dejaron "alrededor de 8 mil personas damnificados, porque ante eventos de esta naturaleza, quedamos sin sistema eléctrico"
En ese sentido, el edil relevó el daño a la energía eléctrica configurándolo como "el primer daño que se genera ante eventos de esta naturaleza. Las viviendas fueron dañadas en su interior: todo se inunda con agua, se mojan camas, enseres básicos, el barro hace lo suyo. (Con 10 minutos de lluvia) se produce un tremendo daño al interior de las viviendas”.
[Te puede interesar] Gobierno realizará auditoría por abuela y nieto quemados de gravedad en incendio forestal
Por lo anterior, anticipó que "tenemos que esperar tres, cuatro o hasta cinco días muchas veces, porque en esta lluvia que se generó no hay un sistema automatizado. Se provocaron incendios en varios sectores, también con la explosión de generadores eléctricos. Esta reparación puede durar varios días".
Respecto a los daños, el alcalde señaló que el regreso a la normalidad se puede lograr a través trabajos que "duren un par de semanas" y que "cuando hablo de damnificados, estamos todos damnificados, porque estamos todos sin energía. Estamos esperando normalizar".
Desprendimiento de tierras
Las lluvias también afectaron al sector de Horcón en la comuna de Paihuano, Región de Coquimbo, debido a un desprendimiento de tierra que tuvo un alcance de cerca de tres kilómetros. A raíz de ello, cuatro viviendas quedaron aisladas pero no se detectaron personas lesionados.
Al respecto, al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los hechos y aseguró que "la Dirección Meteorológica de Chile nos ha indicado que no se esperan precipitaciones durante el día (domingo)".
Asimismo, agregó "esperamos que la situación no tienda a agravarse. Las zonas afectadas son fundamentalmente precordilleranas y estamos a la espera de consolidar la información disponible. El Gobierno está evaluando la posibilidad de trasladarse".
Intenso trabajo en terreno ? para brindar tranquilidad, apoyo y seguridad a vecinos y turistas afectados por aluviones y desprendimientos en #Horcón y #Chapilca, es lo que realizaron nuestros carabineros de la 5ª Comisaría #Vicuña. Tránsito permanece habilitado por un desvío. pic.twitter.com/vhC23QcKQy
— Carabineros Región de Coquimbo (@CarabCoquimbo) February 19, 2023
Los hechos llegan en medio de los incendios forestales que aquejan la zona centro-sur del país desde principios de mes y que dejan más de 7 mil personas damnificadas hasta el momento.