Sobreseen a exministra Jeanette Vega por llamado de asesora a Llaitul
Este viernes, el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago determinó sobreseer a la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, en el marco de la causa penal iniciada por la llamada a Héctor Llaitul que realizó una de sus asesoras.
En el caso, que le costó su salida del gobierno, se le adjudicaban los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, obstrucción a la investigación y omisión de denuncia.
Finalmente, la corte acogió el requerimiento solicitado por el persecutor jefe del Centro de Justicia, Patricio Cooper, junto con sancionar en costas a los querellantes.
Según recoge El Mercurio, se desestimó que Vega se hubiese involucrado en asuntos de seguridad pública radicados en el Ministerio del Interior, tal como se indicaba en la querella que fue presentada en su contra.
[Te puede interesar] La primera caída del gabinete: Jeanette Vega se va del gobierno por “telefonazo” a Llaitul
Asimismo, se denegó que la exministra hubiese omitido una denuncia por el contacto de su asesora con Llaitul, quien, por esos días, había llamado a “organizar una resistencia armada”.
El fiscal Cooper, en su investigación, determinó que las acciones impulsadas por la exautoridad se relacionaban con el Plan “Buen Vivir” presentado en ayuda de las comunidades de La Araucanía, a través de apoyo social y compra de terrenos.
Así, se determinó que Jeanette Vega viajó en distintas oportunidades a la zona para encabezar reuniones de trabajo, con el objetivo de “presentar y hacer seguimiento al plan de Buen Vivir, en conjunto con todas las autoridades de cada región”.