Neruda presuntamente asesinado en Clínica Santa María: Familia acusa "arma biológica"
"El tío tenía el cáncer controlado y se fue a la Clínica Santa María porque sabía que en forma posterior se iba a ir a México". Así comenzó a explicar la enfermedad que aquejaba a Pablo Neruda, su sobrino y abogado querellante, Rodolfo Reyes.
En conversación con T13 Radio, Reyes y la abogada querellante de la familia, Elizabeth Flores, se refirieron a los resultados del informe que investiga el presunto envenenamiento por parte de agentes de la dictadura al Ganador del Premio Nobel de Literatura, y que serán entregados este miércoles 15 de febrero.
En ese sentido, Reyes explicó que "los informes forenses de Canadá y Dinamarca ya fueron entregados y ratifican el informe anterior, que se presentó el 2017" en el que 16 peritos descartaron que el poeta murió de cáncer, como era la versión oficial.
[Te puede interesar] Familia de Pablo Neruda adelanta que el poeta fue envenenado por la dictadura de Pinochet
Reyes también afirmó que durante ese año "el panel forense consideró que había gran cantidad de clostridium botulinum, que es una bacteria, en las osamentas de Neruda. Tras ese trabajo de muchos años, este 2023, se confirma que la bacteria que tenía se la inyectaron".
Por su parte, Flores aclaró que según los antecedentes reunidos, se le habría aplicado una inyección en el estómago "en lo que se llama el delantal de piplón, que tiene innumerables vías de conducir más rápidamente y multiplicar estas bacterias mortales".
En el panel, el sobrino de Neruda enfatizó en la causa de muerte del poeta, afirmando que la bacteria inoculada está identificada como Alaska E43 y "es totalmente mortal. Es un arma biológica eso. Yo me atrevo a señalar esto porque los informes de los dos laboratorios ya fueron entregados, son definitivos, los tiene la ministra Paola Plaza y nosotros".
Motivación en el asesinato
"Todos los líderes políticos se exiliaron, la gente era perseguida, y Neruda fue candidato a la presidencia, senador, cónsul, y era el único ícono visible y pensante que podía unificar voluntades (...) se iba a ir a México y allí iba a tener el convencimiento, la aceptación de países que iban en contra de Pinochet", declaró férreamente Reyes.
[Te puede interesar] Caso Neruda: fechas claves de una muerte que tiene en vilo al mundo
El abogado querellante aclaró que el poeta estuvo solo cuatro días en la Clínica Santa María, mismo lugar en que fue asesinado el expresidente Eduardo Frei Montalva con Transfer-Factor vinculado al químico de la DINA Eugenio Berríos, quien fabricó armas químicas durante la dictadura militar.
"Sabía que en forma posterior se iba a ir a México y tenía un avión el mismo día 23 de septiembre esperándolo exclusivamente a él para partir, entonces Neruda se vino a la clínica y si estaba tan grave, nunca se le llevó a la UTI, a la UCI, nunca se le dio un medicamente posterior", señaló Reyes.
"Neruda debió haber ido en ese avión, y eso se sabía a nivel de gobierno... a nivel militar", manifestó Flores. "Era un peligro público por la unificación que podía tener afuera, entonces no podía irse vivo", siguió Reyes.
La intervención de Berríos
Según lo informaron ambos abogados, el agente de la DINA, Eugenio Berríos, le habría ofrecido un "guion cinematográfico" -por problemas económicos- a otro integrante de la Dirección de Inteligencia Nacional sobre la muerte de Neruda.
"El guion es que en el año '73 ¿te acuerdas? Un avión partió, y uno se quedó abajo", detalló Reyes.
[Te puede interesar] Redes divididas por muerte de Neruda: Desde "envenenamiento" hasta "zurdos mentirosos"
Al respecto, Flores aclaró que existen varias líneas investigativas del caso, y una de ellas relaciona la muerte del Premio Nobel con Berríos, quien se encargó de preparar diferentes armas químicas utilizadas durante la dictadura.
"Efectivamente, de otra causa hay una grabación que está en los antecedentes y es una línea investigativa que tiene que ahondarse más aún", puntualizó.
Por el momento, ambos abogados se encuentran a la espera del informe que entregarán los peritos internacionales a la ministra Paola Plaza, durante la tarde de este miércoles 15 de febrero.