Detectan nuevas filtraciones en socavón de Tierra Amarilla y SMA dicta medidas

Detectan nuevas filtraciones en socavón de Tierra Amarilla y SMA dicta medidas

Por: El Desconcierto | 15.02.2023
Nuevas filtraciones de agua provocan un “riesgo de daño inminente debido a la conexión de las aguas al interior de la mina con el acuífero del río Copiapó”, se explica desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), y se exigen nuevas medidas a la minera Ojos del Salado.

A siete meses de que apareciera un socavón de 30 metros de ancho en Tierra Amarilla producto de la actividad minera en la zona, siguen apareciendo nuevos riesgos. Uno de ellos es que el agua de una acuífero del río Copiapó se está filtrando hacia el lugar del accidente.

Nuevas filtraciones de agua desde el acuífero fueron detectadas por investigadores de la Dirección General de Aguas (DGA) en los últimos días, por lo que la SMA obligó a la empresa minera Ojos del Salado, titular de la mina cuya actividad habría generado el socavón, a tomar las siguientes medidas:

[Te puede interesar] SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado debido al socavón de Tierra Amarilla

  1. Identificar todos los sectores de Mina Alcaparrosa que presentan filtración de agua, con la indicación de su nivel, galerías y caserones afectados.
  2. Entregar un reporte de estimación del volumen total de agua acumulada al interior de la mina, en sus distintos niveles.
  3. Presentar una propuesta que considere distintas alternativas de obras destinadas a eliminar o disminuir los caudales infiltrados al interior de la mina, tales como sellos y/o tapones, u otras, indicando preliminarmente la factibilidad y eficacia de las alternativas propuestas.
  4. Presentar una propuesta de plan de disminución del flujo pasante de aguas subterráneas hacia el socavón, incorporando en dicho plan las autorizaciones sectoriales requeridas para su ejecución.

    [Te puede interesar] Ministra Hernando anuncia cierre de zonas mineras ligadas a socavón en Tierra Amarilla

“Según los antecedentes analizados por los equipos de la SMA, subsiste el riesgo de daño inminente debido a la conexión de las aguas al interior de la mina con el acuífero del río Copiapó”, se explicó desde la SMA, que junto con la DGA y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) continúa monitoreando los aspectos ambientales del socavón. 

Aporte-Socios-El-Desconcierto-Cartel-Cristian-Neira