Felipe Bunster, gerente de la Mutual: partes online de nueva Ley Cati "salvará vidas”
El pasado 24 de enero, luego de nueve años esperando su tramitación en el Congreso, la Ley CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de infracciones) fue aprobada.
La legislación faculta al Ministerio de Transportes a disponer de una red de dispositivos automatizados, la que podrá identificar excesos de velocidad, circulación de vehículos fuera de la normativa y otro tipo infracciones de la Ley de Tránsito.
Al respecto, el gerente general de la Mutual de Seguridad, Felipe Bunster, aseguró que la normativa permitirá hacer frente al desafío que enfrenta la red de salud pública a raíz de los accidentes viales.
[Te puede interesar] Hassler por compra de clínica Sierra Bella: “Somos los más interesados en despejar las dudas”
En ese sentido, Bunster plantea en una columna publicada en Pulso que el fin de la legislación entrante no es “recaudar más infracciones, sino que lograr que los conductores disminuyamos la velocidad teniendo como máximo el rango establecido”.
“Al automatizar y sistematizar el control de velocidad en las principales vías de Chile no solo se detectarán infracciones de tránsito al instante, sino que, además, estando estos controles avisados y no escondidos, permitirá que los conductores tomemos conciencia de que el exceso de velocidad es una de las principales causas de fallecimientos por accidentes de tránsito”, indica Bunster.
Por otro lado, el gerente de Mutual sostiene que “la experiencia internacional demuestra que esta red de fiscalización automática tiene efectos inmediatos en los hábitos de conducción”, poniendo de ejemplo a España, donde hay una tasa menor de fallecidos gracias a la implementación de un sistema similar.
Asimismo, en la columna afirma que “desde nuestro rol como Mutual de Seguridad, protegiendo a los trabajadores del país, esta ley también tendrá un enorme impacto”, ya que los accidentes siguen al alza, por lo que una política pública de este calibre puede contribuir a “salvar vidas”.
Por último, Bunster se sumó a las palabras del ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, quien aseguró que “la aprobación de la Ley CATI es el hito más relevante en seguridad vial en las últimas décadas”.