Incendios forestales: ¿Cómo hablar con los niños y niñas sobre los siniestros?
Con una emergencia forestal que no termina, y que afecta principalmente la zona centro-sur del país, para las instituciones escolares es de vital importancia tratar el tema con cuidado frente a las diferentes niñeces.
En ese sentido, la psicóloga Catalina Almonacid, señaló que es "comprensible que exista un impacto emocional, pánico, incertidumbre, angustia y un sentimiento de indefensión y sobre alerta frente a una situación incontrolable como ésta". Situaciones que incluso pueden desembocar en "pesadillas, insomnio, irritabilidad, miedo de separación, rabietas, llanto, regresiones infantiles e incluso desgano", continuó.
[Te puede interesar] VIDEO| Niño da cachetada de humanidad a empresario de Yumbel: Ofrece agua de su piscina
Almonacid también destacó que el primer pasa para reducir las consecuencias provocadas por los siniestros es entregar respuestas que las niñeces puedan entender. "Una buena comunicación y una adecuada gestión emocional, puede ser de gran ayuda para aminorar problemáticas psicológicas en el futuro", explicó.
Asimismo, destacó la importancia de no exponerlos a noticias alarmantes, "sino más bien a sucesos positivos de cómo podrían ayudar al medio ambiente para que esto no ocurra más en el futuro, cómo podrían ayudar a los damnificados o mostrar historias de vida de héroes que han sido un aporte para la sociedad".
Resignificar el trauma
La psicóloga es enfática al señalar que no se debe ocultar el tema, pero es necesario resignificar la situación traumática. "Si los niños ven a sus figuras de apego abatidos y desbordados emocionalmente, será ese contexto el que les afectará en forma negativa, ya que se verá empañada la imagen de protección que tienen de ellos", informó.
Para el caso de aquellas familias involucradas en la catástrofe, sostuvo que se deben tocar los temas de una manera práctica y colaborativa, entregando instrucciones claras. "Por ejemplo: qué hacer en caso de tener que evacuar, cómo organizar el abastecimiento, que hacer en caso de cortes de luz o agua, entre otras".
En ese sentido la prevencionista de riesgo, Luz Rivera, entrega los siguientes tips para compartir con las niñeces en caso de enfrentar un incendio:
- Avisar de forma inmediata a bomberos.
- No utilizar agua, ya que el incendio puede haber sido provocado por una falla
eléctrica. - No abrir puertas ni ventanas, ya que el viento puede avivar el fuego y empeorar la
situación - En caso de que el amago sea pequeño, utilizar el extintor de la casa; siempre y
cuando sea de fácil acceso. - Si hay humo en el lugar, agacharse e intentar gatear hacia la salida, ya que el humo siempre se irá hacia arriba.
- En caso de que sea de fácil acceso, humedecer un paño para cubrir boca y nariz.
- Si la ropa es alcanzada por el fuego, hay que tirarse al suelo y rodar.
- Si vives en un edificio, evita utilizar el ascensor o las escaleras mecánicas.