VIDEO| Arequipa fue arrasada por violentos aluviones: Más de 40 fallecidos
Más de 40 personas, entre ellas varios menores de edad, murieron este lunes y más de 100 permanecen desaparecidas en un distrito minero de la región de Arequipa, en el sur de Perú, debido a un aluvión provocado por las fuertes lluvias, informaron fuentes oficiales.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la emergencia dejó una veintena de personas heridas, 10 viviendas destruidas y otras 310 afectadas en el distrito Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia arequipeña de Camaná.
El organismo precisó que también se vio afectado el puesto de salud de Secocha y que, del total de víctimas mortales, muchas eran pobladores de la zona de Serococha y tres fallecieron en un accidente vehicular. Este se ocasionó debido a los deslizamientos, que causaron el despiste y la volcadura de una camioneta al río Ocoña, siempre según Indeci.
[Te puede interesar] Cientos de manifestantes toman el aeropuerto de Arequipa pidiendo la renuncia de Boluarte
[Te puede interesar] VIDEO| Así se percibió el fuerte sismo en el norte del país con epicentro en Arequipa
El alcalde de Mariano Nicolás Valcárcel, William Alvarado, precisó que muchos de los fallecidos eran menores de edad y que el resto de pobladores fueron trasladados a un lugar seguro ante el riesgo de nuevos desprendimientos.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó de que ha puesto a disposición "todos los medios necesarios" para colaborar en el rescate y evacuación de los damnificados del poblado de Secocha, el cual recibirá "bidones de agua, carpas, bovinas de plástico y 1.000 sacos terreros", entre otros materiales de ayuda.
Las fuertes lluvias también han ocasionado daños materiales en las localidades de Viñac y Catahuasi, situadas en la provincia de Yauyos, en el departamento de Lima.
En Yauyos, el número de personas damnificadas asciende a 265, mientras que otras 365 fueron afectadas. Además, el Indeci reporta 30 viviendas destruidas, 60 inhabitables y 99 afectadas.
También quedaron afectadas cuatro instituciones educativas, un templo religioso, un local comunal y cinco carreteras, además de cuatro hectáreas de cultivo.