¿Eres ciclistas y no sabes lo que es el efecto Venturi? Conócelo para prevenir accidentes
El efecto Venturi se da cuando un bus o camión y un ciclista o motociclista circulan muy cerca, y la diferencia de prensión genera una succión hacia el vehículo más pesado que hace perder la estabilidad del ciclista. El efecto se ve exponencialmente agravado con la velocidad.
Es por este fenómeno que se recomienda circular dejando una distancia de 1,5 metros entre el vehículo y el ciclista o peatón. Un video demostrando el efecto fue parte del último encuentro “Compartir para Convivir”; un programa de la agencia ciudadana Bicicultura y la empresa Buses Vule, para mejorar la seguridad y la convivencia vial.
Punto ciego
Para demostrar el fenómeno se realizó un ejercicio entre los puntos ciegos de un bus, espacios en los que pueden entrar hasta casi cien ciclistas.
“Aunque esto nunca se dará así en la práctica, es impactante verlo y experimentarlo, recordar las tantas veces que creímos que el conductor nos tiraba la micro encima adrede, cuando en realidad no nos veía”, reflexionó Mariana Vega, ciclista participante en el encuentro.
[caption id="attachment_809538" align="alignnone" width="600"] Puntos ciegos de los buses. Foto: Bicicultura[/caption]
[Te puede interesar] Convivencia entre autos y Furiosos Ciclistas es posible: Firman acuerdo de colaboración
Pacto de convivencia
Se trata del quinto encuentro de este tipo, que se celebró el pasado 8 de enero durante la CicloRecreoVía en la avenida Andrés Bello, cuando se cierra la calle para uso exclusivo de peatones y ciclistas. El próximo encuentro se celebrará el domingo 29 de enero en la comuna de Maipú. Es gratuito y puedes inscribirte aquí para ser parte de los sorteos y la fotografía de puntos ciegos que se realizará ese día.
Es parte de un trabajo que lleva más de dos años y donde se han realizado encuestas, entrevistas en profundidad y ciclos de diálogo para la resolución pacífica de conflictos.
El siguiente paso proyectado, como explica Amarilis Horta, directora de Bicicultura, es construir colectivamente un protocolo de buena y segura convivencia entre ciclistas y conductores de buses, para levantar un acuerdo al cual se puedan adherir conductores y ciclistas asegurando con ello, que conozcan y compartan los compromisos de buena convivencia.
Para esto están trabajando en generar alianzas con otras empresas de buses, empresas relacionadas a seguridad vial e instituciones pertinentes como el Gobierno Regional o el Ministerio de Transporte.
[Te puede interesar] Análisis | Reducir la velocidad como vacuna contra la pandemia vial
[caption id="attachment_809999" align="alignnone" width="1024"] Encuentro entre ciclistas y conductores de buses[/caption]