Fundación Liebe: La iniciativa que busca potenciar la ayuda a personas con discapacidad
Fundación LIEBE nace de la necesidad y de sufrir en carne propia la falta de ayuda, y con ello, volcar todas nuestras energías en ayudar a niños/as, jóvenes, adultos y adultos mayores con algún tipo de condición de salud, como lo es el Síndrome de Down, TEA, Epilepsia, Parkinson o cualquier tipo de situación de discapacidad que presente dificultades en su calidad de vida, tanto física como emocional, en conjunto con la asistencia de caballos, brindándoles acompañamiento en sus procesos terapéuticos impactando de forma positiva en su calidad de vida con sesiones de equinoterapias.
Fundación LIEBE es creada en Septiembre de 2020, obteniendo su personalidad jurídica en el año 2021, iniciando con 4 personas de forma voluntaria sumándose en la actualidad 10 funcionarios voluntarios y dar continuidad a este proyecto. Realizamos nuestras actividades en Batuco, Lampa, donde desarrollamos todas nuestras terapias y actividades. Es por esto, que surge la iniciativa de realizar contactos con empresas, otras instituciones y también abierto a las municipalidades donde puedan formar una alianza o convenio, para que la Fundación siga con sus atenciones.
[Te puede interesar] Agua potable en Santiago: ¿Existe riesgo de corte por los aluviones en Cajón del Maipo?
El objetivo de la Fundación es poder facilitar la accesibilidad y oportunidad de atención a las personas en situación de discapacidad y sus familias a la comunidad, potenciando los procesos de rehabilitación integral, con el fin de conseguir la inclusión social efectiva de las personas, un mejor apoyo familias y comunitario, considerando las necesidades que correspondan a su desarrollo en el ciclo vital.
Es por esto, que la iniciativa de desarrollar dichas actividades específicas de la Fundación LIEBE con todas sus comodidades sería de gran impacto para las personas con necesidades de rehabilitación, entregando una atención integral que apoye el proceso de inserción social, participación en las comunidades y rehabilitación a nivel individual.
[Te puede interesar] VIDEO| El impactante video de la NASA que resume cuatro meses de actividad solar en 59 minutos
Algunos beneficios de la equinoterapia
- Mejora la autoestima, el autocontrol, de las emociones
- Mejora la confianza, capacidad de atención y memoria
- Mejora y aumenta la comunicación verbal y gestual
- Aumenta el equilibrio corporal
- Fortalece la musculatura, la coordinación, los reflejos
- Mejora el estado físico en general
- Sociabiliza, crea lazos afectivos, desarrolla el respeto
- Desarrolla habilidades propias
Es importante considerar que las familias y las propias personas en situación de discapacidad viven situaciones complejas asociadas a problemáticas de salud mental, que muchas veces se encuentra invisibilizada ya que las atenciones se centran en lo clínico y no abordan la complejidad de llevar una condición que limita a las personas a desarrollarse en su cotidianidad debido a las barreras contextuales en las que se encuentran, y además hay personas involucradas en el cuidado de éstas, ya que por lo general son mujeres que se dedican a realizar esta labor de cuidado de manera informal, dejando sus propios cuidados personales y descuidando su salud mental debido a la nula cobertura de atenciones a las cuidadoras.
[Te puede interesar] Feriados en Chile 2023: Revisa el completo listado de fines de semana largos y festivos
Las terapias asistidas con animales son la oportunidad de poder realizar intervenciones integrales de estas personas con condiciones de salud diversa, considerando otros aspectos importantes de las personas como lo es la salud mental, su condición de salud y el contexto en el que se encuentra inmerso, considerando su historia de vida, familiar y comunitaria con este tipo de intervenciones.
De esta manera, es que la Fundación LIEBE busca ser una terapia integral, cumpliendo funciones fisioterapéuticas y psicológicas para las personas en situación de discapacidad que no tienen acceso a estos programas anteriormente mencionados y que deben costear sus terapias de forma particular. Asimismo, promoviendo el trabajo con las comunidades, activando su participación social con redes intersectoriales y activando el trabajo territorial.