Protegiendo el río Futaleufú: Nueva herramienta garantizará su valor turístico y ecosistémico
El contexto natural se ha convertido en el espacio ideal para contribuir al desarrollo económico local basado en el turismo sostenible del territorio. Las características únicas de Chile lo han posicionado como el Mejor Destino Aventura del Mundo en los World Travel Awards (WTA) 2022, los “Óscar del Turismo”, teniendo la oportunidad única de quedarse por séptima vez con el título planetario en esta categoría. Además, por octavo año consecutivo, Chile se mantuvo como Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica 2022. Sin lugar a dudas, el río Futaleufú destaca como el escenario ideal para avanzar en esta línea, reconocido entre los locales como la “Capital Mundial del Rafting”.
El pasado sábado 3 de diciembre se realizó el lanzamiento de la temporada de turismo aventura de la comuna de Futaleufú, uno de los destinos de Patagonia Verde conocido tradicionalmente por sus ríos y las tradiciones patagonas vinculadas a la cultura local. Una instancia coordinada por la Municipalidad de Futaleufú, en apoyo con SERNATUR Los Lagos, contó con la participación de autoridades regionales y nacionales, empresarios del sector turísticos y organizaciones de la sociedad civil, en un espacio que contó con actividades como el rafting, canopy, trekking, flotadas familiares, pesca deportiva y riverbug.
[Te puede interesar] ¿Qué pasó con el proyecto que busca evitar que inmobiliarias construyan en suelos incendiados?
Muchas de las actividades que se desarrollan en torno al turismo aventura en el territorio se relacionan con los ecosistemas de agua dulce. Por esta razón, diversos actores han dedicado los últimos años en visibilizar el valor de este patrimonio natural. Entre ellas, destaca el trabajo de Fundación Futaleufú Riverkeeper, quienes han estado desarrollando diversas acciones para articular el interés de la comunidad en torno a la protección del río Futaleufú y sus aguas como el programa de monitoreo comunitario del agua, un programa de kayak para adolescentes llamado “Chicas al Agua”, entre otros.
Una organización que surge a partir de la amenaza de un proyecto hidroeléctrico que intentaba emplazar en los ríos Futaleufú y Espolón, a logrado un hito histórico este fin de semana. En esta ocasión, el protagonista fue la “Estrategia de protección del río Futaleufú”, que incorpora en las Voces del Futa, las visiones y anhelos de los habitantes de las comunas de Futaleufú y Palena, empresas de turismo como principales usuarios económicos, organizaciones locales e instituciones de la zona y contó con la visita del Director General de la Dirección de Aguas (DGA), Sr. Rodrigo Sanhueza, Alejandra Espina, Agente de Expedientes y el Director Regional subrogante, Cristóbal Morales.
[Te puede interesar] Biotecnológica chilena busca plantar un millón de quillay en zona de la Región del Biobío
En un hito histórico, se realizó la entrega oficial del estudio “Evaluación de Instrumentos de Protección de caudal para el río Futaleufú” con el fin de declarar una reserva de caudal para el río Futaleufú, actividad que fue acompañada por diversas autoridades locales, como el Alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, Alcalde subrogante de Palena Marcelo Vásquez, Luis Hurtado Director Regional de Sernatur, Luis Montaña, Delegado Presidencial Provincial y los concejales Alejandra Torres, Juvenal Gallardo y Andrés Ibañez.
Fotografía: Vicky Katrin
En torno a la estrategia de protección del río Futaleufú, la Dirección General de Aguas representada por su director nacional Sr. Rodrigo Sanhueza, valoró que sea una iniciativa que surgió desde una alianza público-privada, y empujada principalmente por la comunidad local. “Vemos que el río es parte de la historia de Futaleufú, de su identidad y es por esto que nos sentimos muy contentos de acompañar este camino en su protección. Esto no es solo importante para Futaleufú sino para todas las cuencas del país, tarea donde todas y todos estamos llamados a colaborar y vamos a poner todo nuestro talento y ganas para sacar adelante esta misión”, comentó Rodrigo.
La reforma al Código de Aguas aprobada recientemente el año 2022, entre otras modificaciones, la ley permitirá implementar herramientas de protección de ríos con una visión ecosistémica, de abastecimiento de la población y en cantidad suficiente considerando diversos usos no extractivos que no eran contemplados a la fecha como los usos turísicos sostenibles o de conservación. El Director General destacó que “dadas las situaciones de sequía y escasez hídrica del país, que ya no son exclusivas de las regiones del norte del país, sino que vienen a quedarse en todo el territorio, es fundamental avanzar en herramientas de protección donde las instituciones y ciudadanía están estrechamente ligadas en buscar soluciones conjuntas”.
Fotografía: Vicky Katrin
El río Futaleufú es un cuerpo de agua particular que ha forjado la cultura gaucha y tropera de los habitantes que se relacionan con él. Es un río binacional y bicomunal, esto quiere decir que su cauce es compartido por Argentina y comparte los límites comunales de Futaleufú y Palena. En este sentido el alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello manifestó estar muy contento y honrado de estar protegiendo los recursos naturales, no solo con palabras, sino que con estudios e investigación que respaldan los planteamientos locales. Por su parte, el alcalde subrogante de Palena, quien valoró esta alianza en los sectores públicos y privados para generar iniciativas conjuntas para la protección del río Futaleufú y el patrimonio natural de Patagonia Verde.
[Te puede interesar] ¿Cómo mitigar el calor extremo? La naturaleza podría tener la respuesta
Fotografía: Vicky Katrin
Uno de los elementos que destacan dentro de esta solicitud es el compromiso y articulación territorial de esta campaña. En este sentido, el estudio entregado a la autoridad hídrica nacional releva los usos, valores y amenazas de los mismos que reconocen actores claves de la gobernanza del río Futaleufú. Esta información, complementada por análisis de políticas públicas y una encuesta comunitaria de percepción de ríos, permitió evaluar las principales herramientas de protección de caudal disponibles a partir de las modificaciones al código de aguas. Paulo Urrutia, Coordinador de Conservación y Agua Dulce de Futaleufú Riverkeeper, considera que avanzar en herramientas de protección de ríos en contextos de crisis climática son fundamentales para garantizar el bienestar de las poblaciones humanas y no humanas en torno a ellos.
“Este hito es fundamental para que el río Futaleufú se convierta en el primer río protegido para fines de preservación ecosistémica a través de una Reserva de Caudal que garantice los usos y valores que permiten el desarrollo económico local, bienestar social y agroecológico de nuestro territorio” comentó. Adriana Ojeda, habitante de la comuna de Futaleufú y miembro de la Asociación de Guías Patagonia Verde, destacó la presencia y encuentro de autoridades en torno al río que juega un rol fundamental en el tejido social local. Por su parte, Humberto Reyes, guía de rafting local, evidenció que el Futaleufú destaca mucho más allá del valor de sus rápidos, por la pristinidad de sus aguas, sus bosques y la calidad de su gente que lo posicionan como un destino de rafting de clase mundial.
De esta forma, la entrega de esta solicitud inicia el camino institucional para consolidar la declaración de reserva de Caudal del río Futaleufú. Y así, avanzar en conjunto con río Puelo a ser la región con más ríos protegidos del país. Vale la pena reconocer que en Chile, los ríos se encuentran desprotegidos. Por esta razón, de la mano con este hito, seguirán desarrollándose este verano en Patagonia Verde una serie de actividades que vinculan el valor de los ecosistemas de agua dulce y el turismo sostenible impulsadas por municipios locales, SERNATUR y organizaciones locales, entre ellas se encuentran los descensos por el río Yelcho y Palena para el 14 y 18-22 de enero, así como los preparativos para el lanzamiento de la campaña #ríosprotegidos durante el día internacional de la acción por los ríos el 14 de marzo en Futaleufú.