Putaendo declara empresa "non grata" a Minera Vizcachitas
La comunidad y autoridades municipales de Putaendo celebraron la reciente decisión del SAG, en oficio 3843/2022 al segundo Tribunal Ambiental, con fecha 21 de noviembre del presente año, de considerar que el plan de monitoreo de las especies gato andino (Leopardus jacobita) y vizcacha (Lagidium viscacia): “No presenta ni justifica aspectos metodológicos mínimos necesarios para su aprobación”.
Al respecto, desde la Municipalidad de Putaendo y las organizaciones sociales de comuna condenaron y exigeron justicia, por la contaminación del embalse Chacrillas con metales pesados, que superaron su concentración 40 veces por sobre la norma, hecho acontecido el año 2016, que aún permanece impune y que causó un daño a los más de diecisiete mil habitantes de la comuna.
"Exigimos, asimismo, el informe público del monitoreo de la calidad de las aguas del embalse Chacrillas, antes y durante del último proceso de sondajes mineros del año 2021 por parte de la minera" indicaron.
Ademas, desde las organizaciones sociales rechazaron las declaraciones de Santiago Montt, presidente de la mencionada compañía minera, emitidas en El Mercurio de Valparaíso el 4 de diciembre, donde además de justificar el actuar de la compañía extranjera, sostenidamente fuera de las leyes ambientales de nuestro país, califica a autoridades comunales, Junta de Vigilancia del río Putaendo y comunidades organizadas como “grupos ecologistas radicales y grupos antimineras”.
"Nos parece esto una falta de respeto y atropello a la máxima autoridad comunal y ciudadanía informada y participante, que durante décadas ha sostenido y logrado detener este proyecto extractivista, que por su gigantesca envergadura, significa el mayor atentado y destrucción de nuestros únicos recursos hídricos y la biodiversidad de nuestra cordillera" señalaron.
[Te puede interesar] Más de 1.500 motos “mosquito” retiradas de circulación en fiscalizaciones
"Denunciamos públicamente a esta empresa que carga con un nutrido prontuario de delitos ambientales, hechos ratificados por la Corte Suprema, Tribunales ambientales, Dirección General de Aguas, Superintendencia del Medio Ambiente, entre otras, donde destaca el robo de agua, operaciones mineras ilegales por más de 10 años, afectación al cauce natural del río Rocín, tala ilegal de bosque nativo con especies endémicas y amenazadas de extinción, la instalación de un campamento ilegal, entre otras. Por lo tanto, el rechazo del proyecto minero por parte de la comunidad está plenamente justificado, pues genera más impactos negativos que positivos. Exigimos, a la empresa Vizcachitas , la reparación del daño paisajístico y cultural causado a la Ruta Histórica del Ejército Libertador, abogamos por su absoluta protección como patrimonio nacional y solicitamos al gobierno chileno, sostener y retomar esfuerzos para que en conjunto con nuestros vecinos argentinos, esta ruta sea reconocida como patrimonio de la humanidad ante la Unesco" agregaron.
Por ello, declararon a la empresa a Minera Vizcachitas como “NON GRATA”, debido a que, segun las organizaciones sociales y el municipio, dicha empresa lejos de ser un agente de “desarrollo sostenible”, es "agente de atropellos, conflictos y degradación social, económica y ambiental".
"Exigimos, a la empresa Vizcachitas , la reparación del daño paisajístico y cultural causado a la Ruta Histórica del Ejército Libertador, abogamos por su absoluta protección como patrimonio nacional y solicitamos al gobierno chileno, sostener y retomar esfuerzos para que en conjunto con nuestros vecinos argentinos, esta ruta sea reconocida como patrimonio de la humanidad ante la Unesco" puntualizaron.