Nominación de Marta Herrera pone en “estado de alerta” a funcionarios del Ministerio Público
Con un contundente comunicado de prensa, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip) rechazó la nominación del Presidente Gabriel Boric sobre Marta Herrera Seguel, como su candidata para ser la próxima Fiscal Nacional.
La decisión fue comunicada este miércoles, informando que, en su segundo intento, el Ejecutivo busca que la primera mujer en asumir la dirección de la Fiscalía Nacional, sea la actual directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional.
En un comunicado, la Anfumip es categórica en decir que el nombramiento de Marta Herrera “constituye un grave error haber propuesto su nombre al Senado”, enumerando una serie de razones.
[Te puede interesar] Presidente Gabriel Boric nomina a Marta Herrera Seguel como Fiscal Nacional
“Al término de la gestión del Fiscal Abbott, en la que doña Marta Herrera fue partícipe de su nefasta administración y su asesora de confianza; la institución se encuentra debilitada, desprestigiada y no goza de confianza de la ciudadanía por la incapacidad de asumir adecuadamente su función”, comienza la organización.
Además, aseguran que “Marta Herrera no cumple un perfil de independencia al haber sido principal partícipe y corresponsable de la gestión de Abbott, manteniendo compromisos internos con actuales autoridades regionales y directivos que se mantendrán con ella a la cabeza del Ministerio Público, perpetuando la situación actual de estancamiento, falta de modernización e innovación que actualmente caracteriza a la institución”, explicando que será hacer más de lo mismo sin posibilidad de obtener cambios sustanciales ni resultados positivos.
No sólo eso, sino que la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público acusa que “la trayectoria de Marta Herrera al interior del Ministerio Público denota claramente que ha ejercido durante más de 17 años altos cargos directivos de exclusiva confianza del fiscal nacional, situándola como asesora directa y mujer fuerte de los dos últimos fiscales nacionales, Sabas Chahuán y Jorge Abbot; este último avaló que continuara ejerciendo el doble rol de directora de la Unidad de Asesoría Jurídica, que equivale a una Fiscalía interna y de directora de la Unidad Anticorrupción, ostentando un grado 3 del escalafón de directivos, con significativo poder, alta influencia y responsabilidad directa en las más altas decisiones de las autoridades institucionales”.
[Te puede interesar] Quién es Marta Herrera, la sorpresa de La Moneda en su insistencia para Fiscal Nacional
“Doña Marta Herrera ha sido partícipe directa y ha avalado en su calidad de Jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica la línea y definiciones jurídicas de tolerancia o encubrimiento que el Sr. Abbott adoptó en las investigaciones administrativas por maltrato y acoso laboral ejercido por directivos o personas cercanas a ella o a la administración y que afectaron principalmente a mujeres funcionarias y también a dirigentes gremiales”, prosigue el grupo.
Finalmente, advierten que “la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público rechaza su nombramiento y se encuentra en estado de Alerta Nacional, esperando definir próximas acciones a realizar”.