Karol Cariola se suma al malestar del PC por el Acuerdo por Chile: “No me da para celebrar”
Personeros de oficialismo y oposición han salido a celebrar el “Acuerdo por Chile”, destacando la transversalidad del consenso para continuar con el proceso constituyente.
Sin embargo, la diputada Karol Cariola (PC) aseguró no estar “feliz con el acuerdo”, argumentando que el proceso quedó “totalmente tutelado.
Las palabras de la parlamentaria se dieron en el seminario online “Nuevo escenario constituyente y proyecciones 2023”, que fue organizado por las agrupaciones sindicales Uni-Américas y Unidad por Trabajo Digno”, instancia que contó con la presencia de Paulina Vodanovic, presidenta del PS y un de las protagonistas del acuerdo.
En su intervención en el espacio, Cariola partió criticando el acuerdo, planteando que “este es un proceso que quedó completamente tutelado, a propósito de lo que va a significar la discusión posterior en relación a cómo se van a tomar las decisiones. Si bien se logra un órgano 100% electo, con 50 representantes con el modelo del Senado, queda un modelo que, por lo demás, no logra la presentación equitativa respecto de las regiones”.
Asimismo, y en los mismos términos que había utilizado el Presidente Gabriel Boric, quien previamente dijo que prefería un acuerdo “imperfecto” a no llegar a consenso, la diputada del PC expresó que “no es un acuerdo perfecto, es absolutamente imperfecto”.
Junto a esto, la legisladora afirmó que el documento, firmado por todos los partidos a excepción de Republicanos y el PDG, “no me da para salir a celebrar y decir que estamos en la panacea de lo uno esperaría de un proceso constituyente. Sin embargo, es lo que se pudo lograr”.
Sobre las razones que llevaron a que el proceso tomara la forma que tiene hoy, la diputada explicó que a su entender “cuando esto partió la fuerza política que teníamos para poder dialogar, iniciar un proceso constitucional, claramente era absolutamente distinta. Después de la revuelta popular de octubre (de 2019), la posibilidades de conversación, de diálogo, eran absolutamente distintas a las que tenemos hoy”.
En ese sentido, agregó que “teníamos una posición de fuerza desde la movilización social que nos permitía incentivar un proceso constituyente mucho más profundo, democrático y participativo”.
La molestia del PC por el acuerdo
La postura de Cariola se ha visto reflejada en otros militantes del PC, quienes han manifestado sus reparos respecto al mecanismo que se empleará para redactar la nueva Constitución.
El exconvencional Marcos Barraza, aseguró en su cuenta de Twitter que “el acuerdo constitucional es insuficiente en materia de estándares democráticos. Subrepresenta la voluntad popular. Se hace necesario que el Congreso sea capaz de mejorar el acuerdo y darle un estándar que legitime el proceso”.
En tanto, la diputada Carmen Hertz, compartió una columna llamada “El acuerdo de la infamia”, la que cuestiona duramente en fondo y forma el “Acuerdo por Chile”.
Por su parte, el alcalde Daniel Jadue afirmó que “en el acuerdo constitucional persisten los fantasmas de la democracia tutelada y la medida de lo posible. Faltó coraje y convicción, y a pesar de que no es lo que el PC proponía, como siempre, nos sumaremos al proceso a disputarle espacio a quienes siguen creyéndose dueños de Chile”.
Más tenue fue la impresión de la exconvencional Bárbara Sepúlveda, quien señaló que pese a que no era un “acuerdo perfecto, pero ninguno iba a serlo”.
“El proceso debe continuar porque Chile aún necesita una Constitución que supere al Estado subsidiario, consagre derechos sociales, avance en igualdad y paridad de género y proteja el medioambiente. Además se hará en paridad”, dijo Sepúlveda.
La respuesta de Tohá
Consultada por las palabras de Cariola, la ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió diciendo que es esperable que al ser un acuerdo transversal no todos los sectores queden conformes.
“Esa es la característica de los acuerdos, que haya un ceder y no obtener un 100%. Y ciertamente, como todos los temas, este tema puede ser objeto de opiniones y críticas”, comenzó diciendo la secretaria de Estado.
Asimismo, agregó que desde el Ejecutivo se considera que “el esfuerzo que se ha hecho está dentro de un sistema democrático, y que además tiene un propósito, que es profundizar nuestra democracia, por más imperfecto que sea y que no sea el 100% de nuestros deseos, es un camino para una mejor democracia”.
Por último, manifestó que “uno espera que cuando haya un acuerdo que se logre un alineamiento, ojalá de todas las fuerzas”.