La versión de la fiscal Nayalet Mansilla: “No he tenido reuniones privadas con nadie”
Nayalet Mansilla, fiscal regional del Ñuble y Juan Agustín Melendez, fiscal regional de Los Ríos, fueron los nuevos elegidos de la Corte Suprema para el cargo de Fiscal Nacional. Con estas dos designaciones se completa la quina que también integran Ángel Valencia, abogado, que ha trabajado en las fiscalías de Aysén, Valparaíso y Santiago hasta 2006; Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional y Carlos Palma, actual fiscal regional de Aysén.
De ellos, en definitiva, saldrá el elegido del Presidente Gabriel Boric para que posteriormente, tal como ya ocurrió con el fallido nombramiento de José Morales, sea el Senado el que se pronuncie respecto de quien liderará el Ministerio Público, tras el término del período de Jorge Abbott, hace un par de meses.
A cargo de emblemáticos casos, como es el “Luminarias”, la única carta femenina para hacerse cargo de la Fiscalía Nacional, ofreció este miércoles una entrevista a Mega, donde se refirió a su designación desde el máximo tribunal, materializada este martes.
[Te puede interesar] Nayalet Mansilla y Agustín Meléndez: Corte Suprema completa quina para fiscal nacional
En la entrevista, uno de los temas obligados fueron las declaraciones de la vocera de la Corte Suprema (Ángela Vivanco) quien reconoció esta semana que hace unos meses se reunió con uno de los candidatos al cargo (Palma), donde participaron cuatro miembros del máximo tribunal en un "encuentro privado".
"¿Qué le parecen este tipo de citas?", le consultaron a Mansilla a continuación.
“Estando dentro de la quina, es muy complejo. Lo que hay que hacer, es evaluar lo que ha pasado dentro de este concurso”, dijo al tiempo que aclaró cómo ha sido su comportamiento. “Puedo comentar lo que yo he hecho, yo me he reunido con autoridades, pero siempre en razón de mi cargo, no he tenido reuniones privadas con nadie. Vengo de cara a la ciudadanía a postular a un cargo, creo que por mis méritos personales y que por el trabajo que he hecho”, aseguró.
[caption id="attachment_788731" align="alignnone" width="900"] Ángela Vivanco admitió una reunión de carácter privado con un integrante de la quina- Foto: Agencia Uno[/caption]
“¿Se reunió con magistrados de la Corte Suprema?”, le preguntaron a continuación a Mansilla, quien contestó con un categórico no a esta interrogante.
“No, siempre que me he reunido con alguna autoridad, siempre ha sido en razón de mi cargo como Fiscal regional de Ñuble”, aclaró.
“¿Con políticos, con algún senador?”, le contrapreguntaron. “Sí, con Gustavo Sanhueza y Marta Bravo, por Ley de Lobby, por seguridad”, dijo insistiendo en que de ninguna manera se trató de encuentros privados y que estos se generaron con parlamentarios de su región.
Silber y Carvajal
Sobre este mismo polémico tema, habló en una entrevista que ofreció a La Segunda, donde se le consultó por la comentada militancia de su padre en el PC, además de una supuesta cercanía suya con la senadora PPD, Loreto Carvajal, y el exdiputado de la DC, Gabriel Silber, lo que negó rotundamente.
“No tengo vínculos políticos de ninguna especie (…) No tengo vínculos tampoco con ninguna organización de facto que pueda afectar la independencia y autonomía que se requiere para poder liderar la Fiscalía”, aseguró de manera categórica.
"Soy fiscal de trincheras"
En su ronda de entrevistas, la actual fiscal de Ñuble detalló las motivaciones que tiene para asumir el puesto en momentos de creciente crisis de seguridad en el país.
“Me he especializado, soy fiscal de trincheras, he estado ahí, trabajando en tribunales”, sostuvo antes de apelar al trabajo que hay que hacer. “Quiero modernizar las Fiscalía, hay que modernizar algunas formas de trabajo que hemos institucionalizado”, dijo.
“Hemos trabajado durante mucho tiempo de manera parcelada, tenemos que avanzar, hay un trabajo incipiente, pero hay que profundizar el trabajo que hacemos de fenómenos que trascienden fronteras regionales e internacionales. Lo que (necesitamos) es un fiscal que tenga el liderazgo para encabezar los cambios que requiere la Fiscalía. Creo que cuento con ese liderazgo”, declaró relevando sus credenciales para asumir el desafío.
Respecto del tema de la seguridad, dijo que actualmente la opinión pública “quiere llegar a su casa segura, poder salir en la noche, no estar preocupado del portonazo, de las encerronas. Lo que tenemos que hacer como Ministerio Público, es liderar esos cambios”.
Posteriormente, citando cifras de Paz Ciudadana que confirman que una de tres personas de una familia ha sido víctima de robo, además de la victimización que existe en el país, apuntó a un trabajo en esta dirección.
“Lo que he dicho es que hay un trabajo incipiente, los fiscales regionales se reúnen, están conversando en mesa con las autoridades regionales, pero lo que hay que hacer es profundizarlo a través de herramientas que existen en la ley”, aseguró luego Mansilla apuntando, por ejemplo, a la designación de un fiscal regional para un fenómeno en particular.
[Te puede interesar] José Morales acusa “guerra sucia y descarada” tras su fallido nombramiento como Fiscal Nacional
Caso Luminarias
Citando el trabajo que ha hecho con el Caso Luminarias, donde ha apelado a la colaboración de varias unidades policiales a nivel nacional para comprender este irregular entramado, insistió en que este “es un modelo que se puede replicar, por ejemplo, en la Región Metropolitana”, dijo aludiendo a las cuatro fiscalías que tiene esta zona del país.
“Podemos mejorar en coordinación con las policías”, agregó.
Considerando que la elección del cargo es política y que ella ha indagado a distintos municipios a causa de la investigación mencionada, fue consultada respecto del “costo” que esto podría generarle, asumiendo que de ser seleccionada por Boric, tendrá que sortear la votación del Senado.
“Espero que eso no influya en las decisiones que pueda tomar una autoridad en un nombramiento tan importante como este, creo que el foco tiene que estar también en la investigación de la corrupción”, dijo.
Nayalet Mansilla por comida de Vivanco con candidatos: "Sólo me he reunido con autoridades en razón de mi cargo" https://t.co/fPhkSg0JlY
— Meganoticias (@meganoticiascl) December 7, 2022
Y agregó que “cuando no se investiga, queda la impresión en la ciudadanía de que no se está haciendo el trabajo, produce desconfianza, se minan las instituciones y la democracia. Espero que la elección no esté teñida de ese tipo de temas”.
Su plan para la Macrozona Norte
Adicionalmente, se refirió en términos generales a la zona norte, que enfrenta una situación de inseguridad apremiante en medio de una migración irregular desbordada, planteando que en este caso, lo que hay que hacer, es “profundizar el trabajo de los fiscales regionales, están trabajando y han tenido excelentes resultados”. De hecho, dio el ejemplo del Tren de Aragua y otras organizaciones criminales.
“Hay que desplegarse por el país y trabajar con las policías que están en el lugar”, dijo respecto del crimen organizado, insistiendo en que esta labor se debe profundizar. “Hay que tomar decisiones respecto de este tipo de investigaciones”, aseguró luego complementando sus declaraciones.
“El mejoramiento de recursos está pensado en la Macrozona Norte y Sur. Lo más importante es el trabajo interinstitucional”, dijo aludiendo también a los alcaldes, relevando que son quienes más conocen la realidad local. “Hay que redoblar los esfuerzos y trabajar de manera coordinada y ahí lo que se requiere es un liderazgo que esté (a cargo) de las preocupaciones ciudadanas”, agregó
Finalmente, insistió en la necesidad de desarrollar “un trabajo fuerte con las víctimas”. Hay, pero (falta), dijo. “Ahora hay que hacer profundizaciones en trabajo con víctimas y testigos, para replantear los nuevos fenómenos", agregó aludiendo a un trabajo en esta materia que permita fidelizar a la opinión pública con las autoridades a cargo de la seguridad.
[Te puede interesar] Los pecados del padre Adrián: El sacerdote denunciado por abusos que hace misas en Schoenstatt
[Te puede interesar] Mapa de libertarios en Chile: Redes y rostros de la corriente que se enraíza en la derecha