Partidos retoman mesa constitucional y PS apuesta a que esta semana sí habrá acuerdo
Previo a que los partidos retomaran, a eso de las 9:00 horas de este lunes, las conversaciones por un acuerdo constitucional tras 48 horas de consultas internas, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, conversó con Pauta, emisora en la que se aventuró a anticipar días de avance definitivo de la instancia.
"Para mí, y no quiero poner una fecha, porque no soy la única que participa, creo que esta semana podemos y estamos en condiciones ya de cerrar la conversación", dijo.
"Todos tienen que ceder en alguna parte, pero los que hemos cedido bastante somos nosotros, la alianza de gobierno", agregó al tiempo que aclaró que su intención no pasa por anular a la oposición. "A mí hoy no me interesa quebrar a la derecha, me interesa aunarla tras un objetivo común para todos, que es una nueva Constitución", sinceró.
Paralelamente, valoró parte del trabajo en el que se ha avanzado, específicamente el que se hizo en un comienzo, cuando se instaló la mesa negociadora, horas después de constatarse la derrota del Apruebo. "Era bueno y necesario tener este acuerdo sobre algunos límites, porque la Constitución tiene que reflejar un pacto", sostuvo.
Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social (CS) y uno de los que estaba más cerrado a una propuesta de alrededor de 100 convencionales electos democráticamente, esta mañana se abrió a que expertos tengan una participación en el proceso. De hecho, aludió a la idea de que se allane un “camino de encuentro para que los expertos puedan ser rarificados por la ciudadanía”, asumiendo que el país atraviesa por una “crisis de legitimidad” y hay que ver “cómo esto queda ante la ciudadanía”.
“Si los expertos tienen derecho a voto, que sean elegidos por la ciudadanía”, agregó luego.
Schalper: “Se le dio respiración artificial a convención 100% electa"
Desde RN, su presidente Francisco Chahuán, planteó a primera hora de esta mañana que “el gobierno tiene que abrirse a la fórmula mixta, porque es la única que tiene el respaldo de los parlamentarios de Chile Vamos”.
[caption id="attachment_756707" align="alignnone" width="1280"] Francisco Chahuán es el que más defiende una fórmula de carácter mixto- Foto: Agencia Uno[/caption]
Paralelamente, además de confirmar que la semana pasada, como el presidente de la UDI, Javier Macaya, él también se reunió con Gabriel Boric, cuestionó al Ejecutivo dejando claro que “el gobierno tiene que tomar una decisión” respecto de “si es prescindente o es un actor de la negociación. Eso es lo que no se logra entender”.
Por último, entrando en materia, aseguró que su sector, alineado con un órgano acotado de convencionales y una comisión de expertos, propuesta que ya presentó, ahora debe “esperar la respuesta del oficialismo”.
? Diego Schalper: “Se le dio respiración artificial a convención 100% electa, no creemos que se tenga que repetir una mala experiencia” @Diego_Schalper#DunEnPunto ⬇️ https://t.co/bdD2DZwtrb pic.twitter.com/9IYdvs6VdQ
— Radio Duna (@RadioDuna) December 5, 2022
Por su parte, en Duna el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, dijo esta mañana, “se le dio respiración artificial a convención 100% electa, que era algo que se había ido descartando, porque no creemos que se tenga que repetir una mala experiencia”
"Y creemos que algo que se configura desde una Convención 100% electa es un ímpetu refundacional que termina en una Constitución que no es de unidad", cuestionó.
Respecto de la intervención en el proceso de negociación del Presidente Gabriel Boric, quien la semana pasada adquirió el protagonismo demandado desde el Socialismo Democrático, e incluso se reunió con ambas coaliciones de gobierno el viernes previo a la cita de la mesa negociadora, el parlamentario de oposición se mostró crítico.
"Me parece que el Presidente pasa de ser una persona que dice ‘voy a apoyar lo que digan las fuerzas políticas, a una persona que se activa por la tesis más minoritaria de su coalición que es el consejo Convención 100% electo. Eso nos cambia el panorama, creemos que hoy la primera pregunta que hay que hacerse es si el Presidente, que fue el jefe de campaña del Apruebo, ahora quiere ser el jefe de las negociaciones, porque si es así, eso cambia el panorama, pero nosotros vamos a tratar de insistir en que sean las fuerzas políticas las que dialoguen esto”, recalcó el parlamentario de oposición en la previa a la reunión de este lunes.
Vlado Mirosevic (PL), en su calidad de presidente de la Cámara, también llegó esta mañana a la reunión que se espera, sea una de las últimas, considerando que la urgencia porque se zanje el acuerdo es otro tema que está presionando a la mesa.
“Lo que estamos haciendo es un nuevo proceso constituyente para los próximos 40 años y espero que exista flexibilidad, diálogo, fraternidad entre todas las fuerzas políticas y que entendamos que este proceso tiene que estar alejado de toda la contingencia, a ratos virulenta. Estamos en nuestras trincheras y creo que eso hay que dejarlo totalmente de lado”, dijo apelando a un espíritu que beneficie el esperado y dilatado consenso.
#ToleranciaCero | "No es que tengamos un capricho de que sea 100% electa. (...) Este legado para las futuras generaciones debe tener legitimidad transversal y ojalá todos estemos por el Apruebo luego" pic.twitter.com/xjero5Mtdl
— Vlado Mirosevic (@vladomirosevic) December 5, 2022
“Vengo con esperanza, me pregunto cómo las fuerzas políticas no vamos a tener la capacidad de llegar a un acuerdo”, agregó Mirosevic antes de ser cuestionado por el tiempo que ha transcurrido sin que a la fecha existan certezas respecto de un anuncio que no ha llegado.
“Pero han pasado tres meses”, le dijeron en medio de un punto de prensa en dependencias del Congreso en Santiago.
“Siempre supimos que iba a ser así de ganar el Rechazo, las ideas iban a proliferar, iba a ser difícil ponerse de acuerdo. Sin embargo, aquí estamos y queremos llegar al mejor acuerdo, el más razonable y queremos que sea lo mejor para todos y el bien común”, aseguró Mirosevic.